Blogia
LeonardoCastellano

Una biografía de Leonardo da Vinci

He visto que mucha gente entra aquí buscando una biografía de Leonardo da Vinci y he pensado que sería buena idea incluir una.

Leonardo nació el 15 de abril de 1452 en Anchiano, a tres kilómetros de la ciudad de Vinci, en la bellísima Toscana italiana.

             La ciudad de Vinci en la Toscana italiana

Su padre, Ser Piero, era un hombre de ascendencia noble y ejercía como notario, oficio muy lucrativo, pero el mismo año en que nació Leonardo contrajo matrimonio con otra mujer, por lo que Leonardo fue hijo ilegítimo, cosa que en aquel tiempo significaba mucho. Catarina, la madre de Leonardo, era una mujer de origen humilde, una campesina, por lo que el matrimonio no pudo celebrarse. Sin embargo, Ser Piero y su esposa legítima no tuvieron descendencia, por lo que Leonardo pasó pronto a vivir con ellos, aunque nunca fue legitimado ni reconocido como hijo legal.
En Vinci, Leonardo comenzó sus estudios básicos de gramática, latín y cálculo y geometría. Leonardo nunca aprendió a dominar el latín, por lo que sus notas, aunque en clave, fueron escritas en su lengua romance, el italiano.
Leonardo permaneció en Vinci hasta 1466, pero a los 14 años se trasladó a la próspera Florencia, donde comenzó su aprendizaje de pintor en el taller de Andrea del Verrocchio quien en esta época era considerado el mejor artista de la ciudad. Escultor, orfebre y pintor, el Verrochio ejerció una gran influencia en el joven Leonardo. A su vez, fue capaz de admirar el extraordinario talento que mostraba su aprendiz, sobre todo en el arte del dibujo. En ese taller estudiaron también otros grandes hombres del Renacimiento italiano, tales como Botticelli, Perugino o Lorenzo di Credi.
Los talleres funcionaban como cooperativas de trabajo o industrias artísticas, en las que los aprendices se ocupaban de pintar algunas partes de las pinturas, después firmadas por sus maestros. Leonardo comenzó mezclando las pinturas (entonces las pinturas de conseguían de modo artesanal, siempre en los talleres), y pintando algunas secciones no muy importantes de los cuadros del Verrochio y esta actividad le ocupó desde 1466 hasta 1472. A cambio de su trabajo como aprendices, los alumnos recibían casa y comida. Pero en junio de 1472, Leonardo fue admitido como pintor, como consta en el libro del gremio (La Compagnia de Pittori), con lo que se reconocía que su periodo de aprendizaje ya había terminado y ya era considerado un maestro en su arte, aunque no por ello dejó el taller de Verrocchio.

             Detalle del Libro del gremio de pintores de Florencia

La primera obra conocida de Leonardo es un dibujo en tinta del valle del río Arno que circunda Florencia, y data de 1473 y ya es hermoso y original, por su perspectiva.
Entre 1472 y 73, sabemos que pintó un ángel arrodillado, parte del paisaje y el cuerpo de Cristo en “El Bautismo de Cristo”, pintura que el taller de su maestro hizo para el monasterio de San Salvi, cercano a Florence, hoy exhibido en la Galeria degli Uffizi.
Vasari, uno de los mejores críticos de arte de todos los tiempos, consideró que estas primeras muestras del talento de da Vinci superan con creces la pintura de su maestro Verrochio. Según el crítico, después de ver el despliegue del talento de su aprendiz, Verrochio dejó la pintura para siempre, avergonzado por haber sido superado por un jovencito imberbe.
Leonardo se independizó y abrió su propio taller en Florencia entre 1476 y 1478, y en seguida comenzó a recibir encargos.
Fue en esta época cuando comenzó a estudiar mecánica y a interesarse por la invención de maquinarias. Pero no todo eran éxitos en la vida del joven. Fue acusado de mantener relaciones homosexuales con un modelo de su taller, un tal Jacopo Saltarelli.

          Máquina voladora de da Vinci

En esta primera etapa florentina Leonardo llevó a cabo diversos encargos, entre los que destacan su Anunciación (hoy en el Louvre) y un retrato inconcluso de San Jerónimo (muy habitual en él era dejarlos de este modo, pues no acababa nunca de encontrarlos perfectos y tardaba mucho en pintar, como lo haría Vermeer, más tarde). También llevó a cabo cientos de bocetos a tinta o a sanguina o carboncillo.

                    Leda de Leonardo da Vinci_Dibujo

En 1481 se le encargó un cuadro: La Adoración de los Reyes Magos, que nunca concluyó, pues en el 82 dejó Florencia para trabajar bajo el patronazgo del Duque de Milán, Ludovico Sforza. Marchó como embajador de Florencia, como parte de un plan de la familia Medici (la que regía Florencia), para difundir el arte florentino más allá de sus estrechas fronteras.

                  Virgen de las rocas de Leonardo da Vinci

En Milán estuvo durante 17 años, trabajando en variados proyectos de todo tipo, tanto artísticos como científicos, en los que el deseo de experimentar era su principal objetivo. Esto no le impedía realizar encargos ocasionales para Florencia, que frecuentemente dejaba inacabados. Tras la invasión de Milán por las tropas francesas, volvió a Florencia como ingeniero militar.

            Máquina de guerra

Por estos años realizó múltiples disecciones, mejorando y perfeccionando su conocimiento de la anatomía. Entre 1490 y 1495 comenzó a escribir sus famosos tratados en cuadernos meticulosamente ilustrados. Su trabajo puede dividirse fundamentalmente en cuatro grandes areas: pintura, arquitectura, elementos de mecánica (maquinarias diversas) y anatomía humana.

En Florencia recibió el encargo de decorar una sala de la Cámara del Consejo, que nunca acabó. En 1506 regresó a Milán y al año siguiente entró al servicio de Luis XIII de Francia, para quien trabajó como pintor e ingeniero. Entre 1513 y 1516 pasó una temporada en Roma, bajo el patronazgo del Papa, pero éste le prohibió seguir investigando la anatomía sobre cadáveres y esto le disgustó enormemente. En Roma reinaba el gran Miguel Angel BuonarrotiCon él, Leonardo se llevó la Mona Lisa o Gioconda (obra que habría comenzado a pintar en 1503 y que permaneció inconclusa), a Francia, cuando el Rey Francisco I de Francia, en 1516, le invitó a pasar los últimos años de su vida en la corte de Amboise, con el cargo de Primer Pintor, Ingeniero y Arquitecto de Su Majestad . El pintor vendió al monarca francés la obra que tanto amaba.

               La Gioconda, icono insuperable del arte italiano renacentista

Ésa es la razón de que La Gioconda se exhiba en el Louvre. Leonardo vivió en Amboise, en el castillo de Le Clos Luce, pero no se dedicó a la pintura sino a estudios de ingeniería, arquitectura e hidrografía. Leonardo no se consideraba principalmente un pintor, sino que se veía a sí mismo como arquitecto, ingeniero, inventor y científico. Fue un hombre increíblemente dotado para tantas cosas y un gran trabajador.

               Autorretrato de Leonardo en la vejez

Murió el 2 de mayo de 1519 en Amboise. Tenía 67 años. Desde 1517 había sufrido una hemiplejia que le había paralizado la mitad derecha de su cuerpo, pero esto no le había impedido seguir trabajando incansablemente.


0 comentarios