Blogia
LeonardoCastellano

La Generación del 98- Miguel de Unamuno

La Generación del 98- Miguel de Unamuno

Preguntas y actividades.

Situar el contexto histórico: 1. Escribe un breve resumen de la Historia de España desde 1875 (Restauración de Alfonso XII), hasta 1914 (Inicio de la Primera Guerra Mundial en España).

2.Busca la biografía de Miguel de Unamuno (resume en 15 líneas). Y resume su bibliografía (principales novelas y ensayos).
Novelas
Ensayos

3. Resume la biografía y cita las principales obras de Kierkegaard y Schopenhauer, filósofos de cabecera de Unamuno.
Kierkegaard
Schopenhauer

4 ¿Por qué el tema de España es tan importante para Unamuno? Desarrolla.

Un fragmento de la nivola Niebla.

Niebla(1914) , escrita dos años después de la publicación de Del sentimiento trágico de la vida, supone el más abierto enfrentamiento desde el campo de la novela con el problema central del autor y del hombre Miguel de Unamuno: el de la realidad del ser hombre, el de la mortalidad o inmortalidad del alma individual. Es «la novela del absurdo existencial, del hombre perdido en la angustia de una vida sin finalidad. La vida es niebla» (Stevens y Gullón op. cit. ). Para Eugenio García de Nora (La novela española contemporánea, Madrid, Gredos 1973), «el personaje mismo, el fantasmal Augusto Pérez, empieza siendo ya un personaje un ente dudoso y nebuloso... un personaje inventado para “presentar” , más bien que para “encarnar” , la precariedad, la nihilidad de la existencia humana». De hecho, el personaje sólo adquirirá una identidad personal (la existencia precede a la esencia) cuando conoce a Eugenia y se enamora. Cuando ésta se fuga con otro, será consciente del problema de su auténtica existencia y piensa en el suicidio.

Es entonces cuando Unamuno introduce un recurso entonces novedoso: le hace ir a Salamanca para entrevistarse y pedir consejo al escritor Miguel de Unamuno. Cuando Unamuno le contesta que él, Augusto, no puede tomar ninguna decisión sobre suicidarse o seguir viviendo, ya que es un ente de ficción creado por el propio Unamuno, que tiene decidido que no se suicide. Augusto le contesta con palabras que tiene escritas y publicadas Unamuno, quien había escrito en su Vida de Don Quijote y Sancho que en cierto sentido los personajes de las novelas están más vivos que sus propios autores, que (como Don Quijote respecto a Cervantes) los personajes crean en cierto sentido a sus autores. Ahora es el personaje el que quiere seguir viviendo y el autor, enojado por la osadía de su personaje de querer decidir sobre su destino, le dice que lo “matará”, que esa misma noche ha de morir:


—¡Bueno, basta!, ¡basta!, ¡basta! ¡Esto no se puede tolerar! Vienes a consultarme, a mí, y tú empiezas por discutirme mi propia existencia, después el derecho que tengo a hacer de ti lo que me dé la real gana, sí, así como suena, lo que me dé la real gana, lo que me salga de...

—No sea usted tan español, don Miguel.

—¡Y eso más, mentecato! ¡Pues sí, soy español! Español de nacimiento, de educación, de cuerpo, de espíritu, de lengua y hasta de profesión y oficio; español sobre todo y ante todo, y el españolismo es mi religión, y el cielo en que quiero creer es una España celestial y eterna, y mi Dios, un Dios español, el de Nuestro Señor Don Quijote, un Dios que piensa en español y en español dijo: «¡Sea la luz!», y su verbo fue verbo español...

—Bien, ¿y qué? —me interrumpió, volviéndome a la realidad.

—Y luego has insinuado la idea de matarme. ¿Matarme? , ¿a mí?, ¿tú? ¡Morir yo a manos de una de mis criaturas! No tolero más. y para castigar tu osadía y esas doctrinas disolventes, extravagantes, anárquicas, con que te me has venido, resuelvo y fallo que te mueras. En cuanto llegues a tu casa te morirás. ¡Te morirás, te lo digo, te morirás!

—Pero... por Dios...

—No hay pero ni Dios que valgan. ¡Vete!

—¿Conque no, eh? —me dijo—, ¿conque no? No quiere usted dejarme ser yo, salir de la niebla, vivir, vivir, vivir, verme, oírme, tocarme, sentirme, dolerme, serme: ¿conque no lo quiere?, ¿conque he de morir ente de ficción? Pues bien, mi señor creador don Miguel, ¡también usted se morirá, también usted, y se volverá ala nada de que salió...! ¡Dios dejará de soñarle! ¡Se morirá usted, sí, se morirá, aunque no lo quiera; se morirá usted y se morirán todos los que lean mi historia, todos, todos, todos, sin quedar uno! ¡Entes de ficción como yo; lo mismo que yo! Se morirán todos, todos, todos. Os lo digo yo, Augusto Pérez, ente ficticio como vosotros, nivolesco lo mismo que vosotros. Porque usted, mi creador, mi don Miguel, no es usted más que otro ente nivolesco, y entes nivolescos sus lectores, lo mismo que yo, que Augusto Pérez, que su víctima...

—¿ Víctima? —exclamé.

—¡Víctima, sí! ¡Crearme para dejarme morir! ¡Usted también se morirá! El que crea se crea y el que se crea se muere. ¡Morirá usted, don Miguel, morirá usted, y morirán todos los que me piensen! ¡A morir, pues!

Este supremo esfuerzo de pasión de vida, de ansia de inmortalidad, le dejó extenuado al pobre Augusto.

Y le empujé a la puerta, por la cual salió cabizbajo. Luego se tanteó, como si dudase ya de su propia existencia. Yo me enjugué una lágrima furtiva.


El texto y la cita de Niebla la saqué de aquí.

Miembros de la Generación del 98 más destacados: Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz ’Azorín’, Pío Baroja y Ramón María del Valle Inclán.Pwero también Ángel Ganivet y Ramiro de Maeztu


Get Your Own! | View Slideshow

4 comentarios

Safia Zouioueche -

En su primer gran trabajo O lo uno o lo otro (2 volúmenes, 1843), Kierkegaard describió dos esferas o ámbitos de existencia entre las que podía escoger el individuo: la estética y la ética. El individuo que ha seguido la vía estética busca la variedad y la novedad en un esfuerzo por evitar el aburrimiento pero al fin tiene que enfrentarse a éste y a la desesperación. En sus últimos trabajos, Kierkegaard percibe en este sometimiento al deber una pérdida de responsabilidad individual y propone un tercer nivel, el religioso, en el que uno se somete a la voluntad de Dios, pero, al hacerlo, encuentra la auténtica libertad. En Temor y temblor (1846) Kierkegaard se centra en el mandamiento de Dios. Esta 'suspensión de la ética', como lo llamaba Kierkegaard, el individuo tiene que dar un 'salto de fe' similar en una vida religiosa, que es en sí misma paradójica, misteriosa y se halla plagada de riesgos. El concepto de la angustia (1844,es un temor a la nada. Hacia el final de su vida, Kierkegaard se vio sumido en el núcleo de agitadas controversias, sobre todo con la iglesia luterana danesa, a la que consideraba mundana y corrupta.Sus últimos trabajos, como La enfermedad mortal (1849), reflejan una idea cada vez más pesimista del cristianismo. También redobló sus ataques, dirigidos contra la moderna sociedad europea, que denunció en La era actual (1846) por su falta de pasión y sus valores cuantitativos.En octubre de 1855 se desmayó en la calle y murió el 11 de noviembre de 1855 en Copenhague. La influencia de Kierkegaard se circunscribió al principio a Escandinavia y a la Europa de habla alemana, donde su trabajo tuvo un fuerte impacto en la teología protestante y en escritores como el narrador checo Franz Kafka.

Helena Illera -

La Generación del 98

Miguel de Unamuno

Preguntas y actividades.

Situar el contexto histórico:

1. Escribe un breve resumen de la Historia de España desde 1875 (Restauración de Alfonso XII), hasta 1914 (Inicio de la Primera Guerra Mundial en España).

Fracasa la Revolución y en 1875 – Se produce la restauración de la monarquía borbónica en España con Alfonso XII (hijo de Isabel II). 1987 - Se permite la creación de sindicatos obreros. 1988 - Fundación de la UGT y PSOE. 1890 - se restaura el sufragio universal. 1993 - Atentados anarquistas, 1998 - Hay guerra con EU y se pierden las últimas colonias del imperio con el Tratado de París. 1903 - Mayoría de edad de Alfonso XIII. 1909 - Comienzo de la Guerra de Marruecos y en Barcelona se produce una huelga general (La Semana Trágica). 1911 – Huelga general en protesta de la Guerra de Marruecos y se funda la CNT. 1912 – Asesinan a Canalejas y finaliza la rotación de partidos 1914 – Empieza la Primera Guerra Mundial en la que España permanece neutra.

2. Busca la biografía de Miguel de Unamuno. Y resume su bibliografía (principales novelas y ensayos).

Unamuno nace en Bilbao y va a Madrid a estudiar a la Facultad de Letras y Filosofía, fue catedrático y luego rector en la Universidad de Salamanca, ciudad en la que vivió el resto de su vida, salvo los períodos de exilio y deportación que tuvo que sufrir por sus ideas políticas. Hacia 1897 experimenta una honda crisis personal que agudiza sus preocupaciones de carácter religioso, como queda reflejado en su Diario íntimo. Pertenece a generación del 98. Era misógino, egocéntrico, misántropo, pesimista, antifeminista, antimonárquico con Alfonso XII, antidictatorial en la dictadura de Primo de Rivera y antirrepublicano en la época de la República, en resumen, era antitodo.

Escribió ensayos, novelas, dramas y poemas. De su extensa obra destacan sus nívolas (novelas): Amor y Pedagogía: se pregunta si es posible crear un genio, si es posible ser Dios, si nos predetermina el destino y si hay libre albedrío. Narra un experimento que consiste en la creación de una persona perfecta, la cuál recibe un bombardeo de información, con la intención de obtener un genio, pero fracasa ya que le conduce al suicidio. Niebla: el autor se pregunta si somos reales o si tan solo existimos en la mente de otro, también se cuestiona cuales son los limites entre la realidad y la ficción. , comparándolo con el dramaturgo que hace lo que quiere de sus personajes. El protagonista, Augusto, decide suicidarse a causa de un desengaño amoroso, pero antes a va Salamanca para consultar su decisión con un personaje que es Unamuno. El escritor le hace ver que no tiene vida propia, que es una persona inventada por su fantasía.
San Manuel Bueno, mártir, entre otras. También escribió ensayos que trataban del sentimiento trágico de la vida. Entre sus ensayos destacan Mí religión y otros ensayos y Del sentimiento trágico de la vida.


3. Resume la biografía y cita las principales obras de Kierkegaard y Schopenhauer, filósofos de cabecera de Unamuno.

Los tres filósofos son misántropos, misóginos, pesimistas y ven la vida como una agonía.

Søren Aabye Kierkegard (5 de mayo, 1813 - 11 de noviembre, 1855), cristiano radical y filósofo danés del siglo XIX, cuyas posturas profundizan en el subjetivismo moral y la fe cristiana. Se consideraba a sí mismo como un pensador cristiano y subjetivo, por lo tanto edificante.
Filosóficamente, él hace un puente entre la filosofía Hegeliana y lo que vino a ser el existencialismo. Kierkegaard rechazó tajantemente tanto la filosofía hegeliana de su tiempo y lo que él llamó las formalidades vacías de la iglesia danesa. Mucho de su trabajo tiene que ver con problemas religiosos tales como la naturaleza de la fe, la institución de la iglesia cristiana, y la ética cristiana y teología. El trabajo de Kierkegaard a veces se caracteriza como existencialismo cristiano.
Los temas principales de la obra de Kierkegård rondan en torno a la angustia. "¿Qué es el ser humano?”.

Arthur Schopenhauer (Stutthof, Danzig, 22 de febrero de 1788 — Fráncfort del Meno, Alemania, 21 de septiembre de 1860) fue un filósofo alemán. Su filosofía, concebida esencialmente como una reacción ante el idealismo hegeliano, recuperó temas del Romanticismo, asociándolos con marcadas influencias orientales; su obra más famosa, Die Welt als Wille und Vorstellung ("El mundo como voluntad y representación"), es una de las cumbres del pesimismo occidental, en una tradición que perdura en la obra de Cioran.


4 ¿Por qué el tema de España es tan importante para Unamuno?

Los escritos de la generación del 98 aman a España de forma apasionada, para ellos España es Castilla, y todos coinciden en su exaltación. Tratan sobre la situación de desastre en que se encuentra España, ya que en 1998 el Imperio Español pierde sus últimas colonias (Cuba y Filipinas) en América en la guerra contra los EU. Unamuno quiere hispanizar a Europa., este se pregunta la siguientes cuestiones: “¿Qué es España?”, “¿Existe el español?”, “¿Qué es vivir?”, “¿Qué es el hombre?”, esto es debido a la preocupación de dejar de existir.








Dato: Miembros de la Generación del 98 más destacados: Miguel de Unamuno, José Martínez Ruiz ’Azorín’, Pío Baroja y Ramón María del Valle Inclán. Pero también Ángel Ganivet y Ramiro de Maeztu.

Safia -

Kierkegaard nació en Copenhague el 15 de mayo de 1813. Su padre era un rico comerciante y un estricto luterano. Sören Kierkegaard estudió teología y filosofía en la Universidad de Copenhague, donde conoció la filosofía hegeliana. En la universidad abandonó el protestantismo luterano y durante un tiempo llevó una extravagante vida social y se convirtió en una figura en los teatros y cafés de Copenhague.Tras la muerte de su padre en 1838, decidió reemprender sus estudios teológicos. La herencia recibida de su padre le permitió dedicarse por completo al pensamiento filosófico y durante los 14 años que vivió tras este episodio escribió más de 20 obras. El trabajo de Kierkegaard es poco sistemático de un modo intencionado y reúne ensayos, aforismos, parábolas, cartas ficticias, diarios y otras modalidades literarias.la expresión de la vida individual examinada con intensidad y no como la construcción de un sistema monolítico a la manera del filósofo alemán del siglo xix Georg Wilhelm Friedrich Hegel, cuyo trabajo criticó en Notas concluyentes no científicas (1846). Kierkegaard, resaltó la ambigüedad y la paradójica naturaleza de la situación de los hombre. Kierkegaard mantenía que la filosofía sistemática no sólo impone una falsa perspectiva de la existencia humana, sino que también, al explicar la vida en términos de necesidad lógica, se convierte en una manera de evitar la elección y la responsabilidad.

Safia -

Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao en 1864.Después de cursar el bachillerato, se trasladó a Madrid en 1880 para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el doctorado. En 1891, obtiene la cátedra de Griego en Salamanca, salvo los períodos de exilio y deportación que tuvo que sufrir por sus ideas políticas. Se afilia al Partido Socialista el año 1894.De 1900 a 1914 es Rector de la Universidad de Salamanca. Deportado a la isla de Fuerteventura en 1924, se exilia en Hendaya y luego en París.En 1931 regresa a Salamanca,esta vez por el Gobierno de la República, por haberse adherido al levantamiento del General Franco.Unamuno muere en Salamanca, el día 31 de diciembre.Unamuno fue un hombre de una personalidad original y desbordante, muy polémica y, a veces, contradictoria, tanto en su pensamiento como en su actividad política. No es un pensador sistemático: sus ideas están esparcidas en ensayos, poemas, novelas y dramas. Entre los ensayos merecen destacarse los siguientes: Vida de Don Quijote y Sancho (1905). ­ Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).Como Niebla (1914).