Blogia
LeonardoCastellano

Primer comentario de texto: Rafael Argullol: La lección en la montaña

Primer comentario de texto: Rafael Argullol: La lección en la montaña


Como veís, ya nos hemos puesto las pilas. Aquí tenéis el primer comentario de texto ¡Ánimo!

Lee atentamente y responde a las cuestiones que se te piden posteriormente:

La lección de la montaña, de Rafael Argullol ( filósofo)

Escuché en la radio que en los exámenes de Selectividad habían ofrecido a los estudiantes la posibilidad de comentar un texto sobre Rilke, y que esto constituía un acontecimiento, pero como, a continuación, me llamaron por teléfono no pude descifrar por qué se había convertido en acontecimiento algo que en principio debería ser normal. Incluso me parecía una buena noticia que Rainer Maria Rilke fuera objeto de comentario en un examen de literatura en estos tiempos tan poco sofisticados literariamente. Pero a los pocos días leí en un periódico la carta de un socio del R.C. D. Espanyol en la que se quejaba del sectarismo de unas pruebas en las que se hacía la exégesis del entrenador del F.C. Barcelona sin dar acogida a las reflexiones apasionadas de los seguidores de los clubes.
Entonces me apercibí de mis dos errores, uno de audición radiofónica y otro de apreciación espiritual. No era,por tanto, Rilke sino Rijkaard el tema literario que debían abordar los estudiantes. Si hubiera aguzado más el oído o no hubiera sonado el teléfono habría acertado a la primera. El segundo error era todavía más importante puesto que, insensible a las demandas de mi época, yo me había sorprendido de que Rilke fuera Rijkaard en lugar de sorprenderme por el sectarismo de priviligios a un club.
Para ser justos, en el próximo examen de literatura habría que repartir la cuotas de los comentarios sobre distintos entrenadores procurando que los diferentes equipos están equitativamente representados. Aunque la verdad, para ser más justos todavía, lo adecuado es que todo lo concerniente al fútbol fuera tomado como asunto religioso -como, de hecho, lo es a todos los efectos, y a escala universal- y, en consecuencia, cesara la controversia sobre qué asignaturas impartir, si ética o religión, pudiendo sintetizar lo espiritual y lo cívico en materia de fútbol.
Esta extraordinaria aportación del fútbol puede que haya hecho olvidar estos días otras aportaciones más minoritarias,pero igualmente representativas de nuestra época. Quizá ustedes, entre tantas noticias interesantes del Campeonato Mundial de Alemania -donde se juega el honor y el patriotismo de los pueblos-, no hayan reparado en una información que también tiene que ver con nuestro culto al deporte.
Sucedió hace unas semanas en el Everest: el alpinista británico David Sharp murió 300 a metros de la cima sin que, de acuerdo con la información, ninguno de los más de 30 escaladores que pasaron junto a su cuerpo agonizante tuvieran ganas o tiempo de ayudarle. Pensé irremediablemente en la vieja fotografía de Edmund Hillary y el sherpa Tenzing, exhaustos y sonrientes, tras haber llegado por primera vez a la cumbre en 1953.
¿ Qué habría ocurrido 50 años después en aquel mismo lugar ?. Varios alpinistas que habían coronado el Everest ofrecían sus interpretaciones. Para todos era inaceptable que la conquista de la montaña hubiera sido más importante que la vida de David Sharp. Pero más exactamente, ¿ qué habría ocurrido n estos últimos 300 metros para explicar la indiferencia con que fue tratado el agonizante?.Unos, sin justificar el hecho, hablan de la flaqueza de las fuerzas al final de un ascenso, y otros, por el contrario, de la euforia que esto comporta.
Sin embargo, la mayoría de estos expertos alpinistas aludía a un hecho inquietante y en cierto sentido aterrador: el Everest era un reflejo de nuestra sociedad. A continuación entraban en detalles de la progresiva degradación que rodeaba la conquista de la montaña desde la lejana andadura de Hillary y Tenzing: el mercantilismo, la competencia feroz, el deterioro ecológico, el exhibicionismo del récord, la feria de las vanidades. Nada, o muy poco, quedaba de aquel espíritu pionero inicial.
La contundencia de las respuestas me obligaba a una pregunta: ¿ todo esto en tan solo 50 años ?
Una vida para mi. Junto a la de Yuri Gagarin, con su viaje alrededor de la tierra, la de Hillary y Tenzing había sido la mayor epopeya de mi infancia. Tenía una idea de la cima del Everest que, imagino, compartía con muchos niños de la época: un lugar puro, un trozo de cielo casi inaccesible a no ser que se llegara él con esfuerzos y audacio como habían hecho sus primeros conquistadores. Ahora, a juzgar por lo que ha ocurrido con David Sharp, hemos domesticado el Everest hasta tranformarlo en un arrabal más de nuestra ciudad de la codicia y del espectáculo. En sólo 50 años.
Pero visto de nuestra cotidianidad, esta inversión de la imagen del Everest tampoco tiene nada de excepcional. Si hemos convertido la comida en fast-food, si creemos que la solidez espiritual reside en los manuales de autoayuda, si nos hemos convencido de que realmente viajamos a través de los viajes organizados, si tenemos convicciones tan arraigaidas sobre fundamentos tan volátiles, ¿por qué no deberíamos tener también un Everest prêt-à-porter? al fin y al cabo el libro épico de nuestros días es el Libro Guiness de los Récords, en el que se encuentran democráticamente igualadas las mayores ocurrencias y las mayores estupideces. Por ejemplo: por primera vez más de 30 escaladores pasaron, indiferentes, junto al cuerpo de un compañero que agonizaba 300 metros de la cima del viejo y pobre Everest
Me temo, no obstante, qu esta lección de la montaña haya pasado desapercibida ante el alud de estadísticas futbolísticas de estas semanas. Por cierto que el Libro Guinness debería acoger la cifra de espectadores que han proporcionado los entusiastas organizadores del Campeonato Mundial: treinta mil millones( imagino que alguno ha repetido partido porque de lo contrario nos faltan terrícolas). Una cifra cósmica de esas que producen en nuestros escolares la temida angustia de las matemáticas, pero que llenan de orgullo patriótico a las sociedades.
Y en efecto, ¿Para qué Rilke teniendo a mano al bueno de Rijkaard?

Cuestiones:

1. Información
1.1. Elabórese una breve información sobre : Rainer Maria Rilke; Rafael Argullol; Edmund Hillary y Yuri Gagarin
2. Comprensión
2.1. Elabórese una relación de los argumentos que esgrime Argullol en el artículo.
2.2. Justifíquese el título del artículo de acuerdo con su contenido.
3. Gramática y Vocabulario
Respóndase:
3.1. ¿ Qué uso del guión hace Argullol en el artículo ? ¿ Conoces otros usos ?
3.2. Búsquese en el texto una de las siguientes formas verbales:
pret. perfecto simple; presente de subjuntivo; pret. perfecto de subjuntivo; una forma de perífrasis verbal.
3.3. En la frase " ¿ todo esto en tan solo 50 años ?" ¿ Cuál es el sujeto ? ¿ Cuál sería el verbo ?
3.4. Dígase el significado de los siguientes vocablos: sofisticado, sectarismo, concerniente, mercantilismo, contundencia, codicia, arraigado.
3.4. ¿ Qué funciones del lenguaje observas en este texto ?

Fecha de entrega: Hasta el viernes 29 de septiembre, a gabriela.zayas@gmail.com

3 comentarios

manel pardo -

1.1) Rainer María Rilke (Austria, 1875-1926)

Poeta y novelista austro-germánico, considerado como uno de los más importantes e influyentes poetas modernos a causa de su preciso estilo lírico, sus simbólicas imágenes y sus reflexiones espirituales. Nació en Praga el 4 de diciembre de 1875. Sus primeras obras publicadas fueron poemas de amor, titulados Vida y canciones (1894). Escribió otras obras como Historias del buen Dios (1900), Elegías de Duino (1923), y las series de versos de El libro de las horas (1905).

Rafael Argullol (Barcelona 1949)

Escritor y filósofo que ha publicado libros de poesía, novela y ensayo. En 1993 ganó el Premio Nadal con la novela La razón del mal. Escribió otros tantos libros como: Desciende río invisible; El cazador de instantes; La atracción del abismo, etc.

Edmund Hillary (Auckland, Nueva Zelanda, 1919)

Alpinista y explorador neozelandés. Apicultor de oficio pero con gran experiencia como escalador y montañero, en 1953 fue elegido por el coronel C. John Hunt para completar su expedición al Everest. El grupo alpinista, compuesto por médicos, científicos y técnicos, alcanzó una altitud de casi 6.500 metros, pero no pudo conquistar la cima pese a realizar diversos intentos. Entonces Hillary, acompañado del sherpa Tensing, intentó alcanzar la cumbre el 29 de mayo, y pisaron por vez primera el techo del mundo. A su regreso a Inglaterra, el veterano Hillary, de treinta y cuatro años, fue nombrado Caballero por la reina.

Yuri Gagarin (Gjask, actual Rusia, 1934-cerca de Moscú, id., 1968)

Cosmonauta soviético. Se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente.
En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre. Este hecho convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior.


2.1) Argullol pone de manifesto, una clara crítica de la sociedad actual. Habla des dos
hechos que le han sucedido. El primero, es que por un error de audición radiofónica, ha entendido que en los exámenes de Selectividad se tendría que comentar un texto de Rilke, y es que en realidad, era una carta de un seguidor del Espanyol, en la que se quejaba del sectarismo de unas pruebas en las que se hacía la exégesis del entrenador del F.C. Barcelona ( Frank Rijkaard ). El segundo hecho, es que se queja de que la gente esté más pendiente por el Campeonato Mundial de Futbol (donde se juega el honor y el patriotismo de los pueblos), y no haya leído que un alpinista británico, David Sharp, murió a 300 metros de la cima del Everest, sin que apenas alguno de sus compañeros, hiciera algo para evitarlo ( algunos ehxaustos y otros eufóricos del ascenso).
Para Argullol era inaceptable que la conquista de la montaña hubiera sido más importante que la vida de David Sharp, y dice que el Everest era un reflejo de nuestra sociedad.

Pretende reflejar la pobreza espiritual de la sociedad actual, la insolidaridad sustituida por otros valores como el honor la injusticia, etc.

2.2) La lección de la montaña.

Algunos alpinistas se dieron cuenta que el Everest era un reflejo de la sociedad actual, lamentandolo relacionamos su conquista con el mercantilismo, la competitividad, el deterioro ecológico, el exhibicionismo del récord, en comparación con la sociedad y el monte 50 años atrás.

3.1) No usa ningún guión en concreto ( el guión del ensayo ), habla de varios temas
mezclándolos a la vez, sin embargo, hay un mismo tema de fondo: la competitividad de nuestra sociedad actual, en todos los aspectos. Las ideas del texto, nos aparecen desordenadas y, a veces, se nos hace dificil su comprensión.

3.2) pret. perfecto simple: escuché
presente de subjuntivo: huviera
perífrasis verbal: había sido

3.3) " ¿ todo esto en tan solo 50 años ?"

El sujeto sería el cambio que ha sufrido la sociedad de hoy en día, y el verbo ocurrir.

3.4) -sofisticado: Elegante, refinado
-sectarismo: Celo propio de sectario.
-sectario: Que profesa y sigue una secta. 2. adj. Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.
-concerniente: Que concierne.
-mercantilismo: 1. m. Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio. 2. m. Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.
-contundencia: Que produce gran impresión en el ánimo, convenciéndolo. Argumento, razón, prueba contundente.
-codicia: 1. f. Afán excesivo de riquezas. 2. f. Deseo vehemente de algunas cosas buenas. 3. f. Taurom. Cualidad del toro de perseguir con vehemencia y tratar de coger el bulto o engaño que se le presenta. 4. f. ant. Apetito sensual.
-arraigado: Que posee bienes raíces.

3.5) Un tono irónico y satírico, menos cuando trata la muerte de David Sharp.



helena -

Cuestiones:
1. Información
1.1. Elabórese una breve información sobre :
Rainer Maria Rilke:
Rafael Argullol:
Edmund Hillary:
Yuri Gagarin:

2. Comprensión
2.1. Elabórese una relación de los argumentos que esgrime Argullol en el artículo.
Argullol hace una crítica de la sociedad, usando un claro ejemplo, la comparación de dos hechos, el primero es la relevancia que le damos a hechos soc
Pretende reflejar la pobreza espiritual de la sociedad actual, la insolidaridad sustituida por otros valores como el honor, injusticia

2.2. Justifíquese el título del artículo de acuerdo con su contenido.

La lección de la montaña,
Algunos alpinistas se dieron cuenta que el Everest era un reflejo de la sociedad actual, lamentandolo relacionamos su conquista con el mercantilismo, la competitividad, el deterioro ecológico, el exhibicionismo del récord, en comparación con la sociedad i el monte 50 años atrás.

Sin embargo, la mayoría de estos expertos alpinistas aludía a un hecho inquietante y en cierto sentido aterrador: el Everest era un reflejo de nuestra sociedad. A continuación entraban en detalles de la progresiva degradación que rodeaba la conquista de la montaña desde la lejana andadura de Hillary y Tenzing: el mercantilismo, la competencia feroz, el deterioro ecológico, el exhibicionismo del récord, la feria de las vanidades. Nada, o muy poco, quedaba de aquel espíritu pionero inicial.
La contundencia de las respuestas me obligaba a una pregunta: ¿ todo esto en tan solo 50 años ?
Una vida para mi. Junto a la de Yuri Gagarin, con su viaje alrededor de la tierra, la de Hillary y Tenzing había sido la mayor epopeya de mi infancia. Tenía una idea de la cima del Everest que, imagino, compartía con muchos niños de la época: un lugar puro, un trozo de cielo casi inaccesible a no ser que se llegara él con esfuerzos y audacio como habían hecho sus primeros conquistadores. Ahora, a juzgar por lo que ha ocurrido con David Sharp, hemos domesticado el Everest hasta tranformarlo en un arrabal más de nuestra ciudad de la codicia y del espectáculo. En sólo 50 años.
Pero visto de nuestra cotidianidad, esta inversión de la imagen del Everest tampoco tiene nada de excepcional. Si hemos convertido la comida en fast-food, si creemos que la solidez espiritual reside en los manuales de autoayuda, si nos hemos convencido de que realmente viajamos a través de los viajes organizados, si tenemos convicciones tan arraigaidas sobre fundamentos tan volátiles, ¿por qué no deberíamos tener también un Everest prêt-à-porter


3. Gramática y Vocabulario
Respóndase:
3.1. ¿ Qué uso del guión hace Argullol en el artículo ? ¿ Conoces otros usos ?
3.2. Búsquese en el texto una de las siguientes formas verbales:
pret. perfecto simple; presente de subjuntivo; pret. perfecto de subjuntivo; una forma de perífrasis verbal.
3.3. En la frase " ¿ todo esto en tan solo 50 años ?" ¿ Cuál es el sujeto ? ¿ Cuál sería el verbo ?
3.4. Dígase el significado de los siguientes vocablos: sofisticado, sectarismo, concerniente, mercantilismo, contundencia, codicia, arraigado.
3.4. ¿ Qué funciones del lenguaje observas en este texto ?
Fecha de entrega: Hasta el viernes 29 de septiembre, a


manel -

1.1) Rainer María Rilke (Austria, 1875-1926)

Poeta y novelista austro-germánico, considerado como uno de los más importantes e influyentes poetas modernos a causa de su preciso estilo lírico, sus simbólicas imágenes y sus reflexiones espirituales. Nació en Praga el 4 de diciembre de 1875. Sus primeras obras publicadas fueron poemas de amor, titulados Vida y canciones (1894). Escribió otras obras como Historias del buen Dios (1900), Elegías de Duino (1923), y las series de versos de El libro de las horas (1905).

Rafael Argullol (Barcelona 1949)

Escritor y filósofo que ha publicado libros de poesía, novela y ensayo. En 1993 ganó el Premio Nadal con la novela La razón del mal. Escribió otros tantos libros como: Desciende río invisible; El cazador de instantes; La atracción del abismo, etc.

Edmund Hillary (Auckland, Nueva Zelanda, 1919)

Alpinista y explorador neozelandés. Apicultor de oficio pero con gran experiencia como escalador y montañero, en 1953 fue elegido por el coronel C. John Hunt para completar su expedición al Everest. El grupo alpinista, compuesto por médicos, científicos y técnicos, alcanzó una altitud de casi 6.500 metros, pero no pudo conquistar la cima pese a realizar diversos intentos. Entonces Hillary, acompañado del sherpa Tensing, intentó alcanzar la cumbre el 29 de mayo, y pisaron por vez primera el techo del mundo. A su regreso a Inglaterra, el veterano Hillary, de treinta y cuatro años, fue nombrado Caballero por la reina.

Yuri Gagarin (Gjask, actual Rusia, 1934-cerca de Moscú, id., 1968)

Cosmonauta soviético. Se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente.
En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre. Este hecho convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior.