Blogia
LeonardoCastellano

Hombre, de Ángel fieramente humano: Blas de Otero

Hombre, de Ángel fieramente humano: Blas de Otero  

HOMBRE

 

Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte,

al borde del abismo, estoy clamando

a Dios. Y su silencio, retumbando,

ahoga mi voz en el vacío inerte.

 

Oh Dios. Si he de morir, quiero tenerte

despierto. Y, noche a noche, no sé cuándo

oirás mi voz. Oh Dios. Estoy hablando

solo. Arañando sombras para verte.

 

Alzo la mano, y tú me la cercenas.

Abro los ojos: me los sajas vivos.

Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas.

 

Esto es ser hombre: horror a manos llenas.

Ser -y no ser- eternos, fugitivos.

¡Ángel con grandes alas de cadenas!

 

 

Debes:

  1. Incluir una breve bio-bibliografía de Blas de Otero
  2. Leer el poema y determinar el subgénero.
  3. Vocabulario.
  4. Métrica y estructura (partes) del poema.
  5. Figuras retóricas.
  6. Opinión personal razonada relacionada con el análisis ya hecho.

3 comentarios

manel pardo -

HOMBRE

Lu/chan/do,/ cuer/po a/ cuer/po,/ con/ la/ muer/te, 11 A ( personificación )
al/ bor/de/ del/ a/bis/mo, es/toy/ cla/man/do 11 B ( encabal- )
a/ Dios/. Y/ su/ si/len/cio,/ re/tum/ban/do, 11 B ( gamiento )
a/ho/ga /mi /voz en/ el /va/cí/o i/ner/te. 11 A ( epíteto )

Oh/ Dios/. Si he/ de/ mo/rir,/ quie/ro/ te/ner/te 11 A ( anáfora )
des/pier/to. Y/, no/che a/ no/che/, no/ sé/ cuán/do 11 B ( aliteración )
oi/rás/ mi/ voz./ Oh/ Dios/. Es/toy/ ha/blan/do 11 B ( encabal- )
so/lo. A/ra/ñan/do /som/bras/ pa/ra/ ver/te. 11 A ( gamiento ) / ( metáfora e imagen poética )

Al/zo/ la/ ma/no, y/ tú/ me/ la/ cer/ce/nas. 11 C ( imagen ) / ( antítesis ( yo, tu ) )
A/bro/ los/ o/jos:/ me/ los/ sa/jas/ vi/vos. 11 D ( cesura: alzo la mano, ... ...abro los ojos:...)
Sed/ ten/go, y/ sal/ se/ vuel/ven/ tus/ a/re/nas. 11 C ( hipérbaton ) / ( aliteración “ s”)

Es/to es/ ser/ hom/bre: ho/rror/ a/ ma/nos/ lle/nas. 11 C
Ser/ -y/ no/ ser/- e/ter/nos/, fu/gi/ti/vos. 11 D ( antítesis ) / ( anáfora ( ser ) )
¡Án/gel/ con/ gran/des/ a/las/ de/ ca/de/nas! 11 C ( antítesis )



Debes:
1. Incluir una breve bio-bibliografía de Blas de Otero
2. Leer el poema y determinar el subgénero.
3. Vocabulario.
4. Métrica y estructura (partes) del poema.
5. Figuras retóricas.
6. Opinión personal razonada relacionada con el análisis ya hecho.



1.Blas de Otero:

VIDA

Poeta español nacido en Bilbao en el año de 1916 y fallecido en Madrid en 1979.
Recibió una formación religiosa con los Jesuitas y después de terminar su bachillerato se licenció en Derecho en Valladolid, carrera que nunca ejerció. Se trasladó luego a Madrid donde se dedicó por entero a la creación literaria.
Obtuvo varios premios importantes entre los que se cuentan: Boscán de Poesía en 1950, Premio de la Crítica en 1959 y el Fastenrath de la Real Academia en 1961.
A modo de antología y Todos mis sonetos, son sus obras más representativas.

OBRA

La obra de Blas de Otero resume las etapas cubiertas por nuestra poesía durante varias décadas. Nos hablará en un primer momento de sus problemas personales, existenciales y religiosos (Ancia); después, dejará estos a un lado para enfrentarse con los problemas colectivos (será su poesía social: Pido la paz y la palabra, que trata de España). Pero, tras 1965, se advertirá en su obra la búsqueda de nuevos caminos, aunque sin abandonar sus preocupaciones humanas (Mientras, Historias fingidas y verdaderas).

2. El subgénero de este poema es un soneto que habla del hombre frente a Dios.
3. Cercenar: Cortar las extremidades de algo.
Sajar: Cortar en la carne.
4. Métrica: es un soneto, la cual su estructura son dos quartetos y dos tercetos ( ABBA ABBA CDC CDC ). Tiene una rima consonante. Consta de catorce versos endecasílabos.
5. ( en el soneto )
6. Me ha gustado mucho este soneto, porque todos los versos están llenos de significado. Hay una gran cantidad de figuras retóricas, como por ejemplo las imágenes, que se hacen ver en este soneto de Otero.


manel pardo -

consta de catorce versos endecasilabos

Sandra Aguadé -

1.Incluir una breve bio-bibliografía de Blas de Otero
Biografía de Blas Otero (1916-1979)
Poeta español nacido en Bilbao en 1916.
Recibió una formación religiosa con los jesuitas y después de terminar su bachillerato se licenció en Derecho en Valladolid, carrera que nunca ejerció. Se trasladó luego a Madrid donde se dedicó por entero a la creación literaria.
Obtuvo varios premios importantes entre los que se cuentan: Boscán de Poesía en 1950, Premio de la Crítica en 1959 y el Fastenrath de la Real Academia en 1961.
«A modo de antología» y «Todos mis sonetos», son sus obras más representativas.
Fallecido en Madrid en 1979.
2. Leer el poema y determinar el subgénero
El subgénero
3. Vocabulario
abismo;

4. Métrica y estructura
Es un soneto porque consta de catorce versos endecasilabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
La estructura métrica del soneto es ABBA, ABBA, CDC, CDC

5. figuras retóricas
Aliteración; Sed tengo, y sal se vuelven tus arenas
Anáfora; Oh Dios... Oh Dios... (repetición)
Antítesis; Y su silencio, retumbando...
Eterno, fugitivo...
Encabalgamiento; estoy clamando/a Dios
Quiero tenerte/despierto
No sé cuándo oirás/mi voz
Estoy hablando/solo
Epíteto; vacío inerte
Metáfora; Arañando sombras para verte
Luchando, cuerpo a cuerpo, con la muerte