Blogia
LeonardoCastellano

El romanticismo español: José de Espronceda

El romanticismo español: José de Espronceda

En el gran siglo europeo del Romanticismo, España es un desierto. Es muy triste tener que dar sólo tres nombres: Espronceda, un romántico que por razones obvias es rey y dos poetas postrománticos: Bécquer y Rosalía.Resulta increíble que Bécquer y Rosalía escribiesen a la par que Mallarmé. Resulta patético, pero es lo que hay.Sin embargo, es agradable leerlos. Yo lo he hecho muchas veces y he disfrutado.Aquí es donde parece absurdo tener que referirse a una literatura nacional cuando la literatura es una arte que traspasa fronteras.

Me gustaría hablaros de Byron, de Shelley, de Browning, de Barrett-Browning, de Goethe, de Hölderlin, de Heine, de Schiller. Y de Víctor Hugo. Ésos son poetas, poetas con mayúsculas. En fin, centrémonos. Hablemos de ese desierto y de sus tres héroes. Sólo se les puede juzgar bien si se les juzga aisladamente. En el conjunto de la poesía europea, resultan totalmente prescindibles. 

La noticia biográfica procede de aquí

José de Espronceda (1808-1842) es el único superviviente de cuatro hermanos.El mismo año de su nacimiento, España sufrió la invasión del ejército francés al mando del emperador Napoleón, y se desencadenó la llamada Guerra de la Independencia. Huyendo de ella, su familia recorre España.Hacia 1820 la familia de Espronceda se traslada a Madrid. En 1821 estudiaba humanidades en el colegio de San Mateo, bajo la dirección de Alberto Lista, intelectual neoclásico y discreto poeta, lo que muy probablemente influyó en él para decidir su inclinación hacia el estudio de las letras y hacia la ideología liberal.

En 1823 es ejecutado en la horca el militar liberal Rafael de Riego y Núñez, por el régimen de la monarquía absolutista regida por Fernando VII, suceso que fue presenciado por el joven Espronceda. A los quince años, Espronceda fundó con otros jóvenes una sociedad masónico-patriótica llamada «Los Numantinos» y él fue su presidente. Cuando el régimen absolutista descubrió la existencia de esta célula secreta, encarceló a todos sus miembros. Espronceda fue condenado a cinco años de reclusión en un convento-prisión de Guadalajara, pero a las pocas semanas y por influencia de su padre, coronel, fue absuelto. En aquel convento-prisión fue donde empezó a escribir el poema épico "El Pelayo", de corte clásico.

En 1826 se exilia a Lisboa vía Gibraltar, -colonia inglesa del sur de Andalucía-, que por aquellos años reunía a gran cantidad de liberales españoles.En la capital portuguesa, Espronceda conoció a una joven de 16 años llamada Teresa Mancha, hija de un militar liberal emigrado. A finales de 1827 Espronceda sale para Inglaterra, país donde existía gran número de emigrados españoles. Mancha también, con su familia, se dirige a Londres. Espronceda parte para Holanda y París, donde parece que combatió en las barricadas de la revolución de julio de 1830, uno de cuyos triunfos fue destronar a la monarquía absolutista de los Borbones. De allí, el poeta intenta pasar a España con una columna de liberales al mando del guerrillero "Chapalangarra". Fracasaron totalmente en el intento y Espronceda vuelve a París.

En 1831 se traslada a Londres, donde reencuentra a Teresa, casada con Gregorio del Bayo, rico comerciante establecido en Londres: un matrimonio de conveniencia y nulo amor, del que nació un hijo. Se planea una fuga. Teresa tenía que ir a París con su marido y allí la esperó Espronceda. En la noche del 15 de octubre de 1831 ella abandonó el hotel donde se hospedaba y se fugó con su amante. A la muerte de Fernando VII, en 1833, acogiéndose a la amnistía general a favor de todos los liberales emigrados, Teresa y Espronceda regresan a España, a Madrid. Pronto terminó el amor entre ambos y Teresa abandonó al poeta y a una hija que ambos habían tenido, Blanca.Aunque se reconciliaron durante un tiempo, Espronceda fue nuevamente perseguido por sus ideas liberales y tuvo que pasar a la clandestinidad. Teresa murió en 1839 de tuberculosis. Después,

Espronceda fue condenado a exilio en Cuéllar, pueblo de Castilla la Vieja, donde escribe su única novela (prescindible): "Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar" Vuelve a Madrid y llega a ser diputado y fundador de varios periódicos de tendencia liberal o democrática. En 1840 publica dos libros de poesías: "Poesías" y "Diablo Mundo". Al año siguiente, es destinado a la embajada española en Holanda. Al poco tiempo regresa a España, para ocupar el cargo de diputado por la provincia de Almería, y en el año 1842, un miércoles 25 de mayo, muere Espronceda a la edad de 34 años, de difteria. 

Sus obras más destacadas son El Diablo Mundo y El estudiante de Salamanca y algunas poesías aisladas, como "Canto a Teresa"; "A Jarifa en una orgía"; ""El verdugo"; El mendigo" o "La Canción del Pirata", que es la más conocida de sus creaciones. 

2 comentarios

Safia -

In the great century of European Romanticism, Spain is a desert. It is ashame to only give three names: Espronceda, a Romantic and for obvious reasons he is king and two post-romantic poets Bécquer and Rosalía. It is incredible that Bécquer and Rosalía wrote during the same period as Mallarmé. It is pathetic, but it is what it is. However, they are enjoyable to read. I have read them several times and I have enjoyed them each time. Here is where it seems absurd to have to refer to a national literature when literature is an art that crosses borders. I would like to tell you about Byron, Shelley, Browning, Barrett-Browning, Goethe, Hölderlin, Heine, Schiller, and Víctor Hugo.These are poets, poets with ¨CAPITAL LETTERS¨. Finally, let us focus. Let us talk about this desert and its´three heros. Only if ypu judge them well and apart from the others. In the world of European poetry, they are ignored.

sergio andres henao -

me gustaria que enlazaramos para que podamos dar a conocer nuestras paginas, felicitaciones por tu web esta buenisima y te voy a ayudar para que la conoscan , y te invito a que entres a ami web