Blogia
LeonardoCastellano

Comentario de textos

Comentario de Texto 1

Comentario de Texto 1

Comentario de texto: La lección de la montaña

Información:

Breves biografías:

Yuri Gagarin:
Primer hombre que alcanza el espacio exterior. Nació en Rusia en 1934 y después de realizar sus estudios en la Escuela Técnica de Saratov, ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo. Tras un breve periodo fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS hasta que el 12 de abril de 1961 fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, la que le llevaría a orbitar la tierra durante una hora y media.

Rainer Maria Rilke:
Rilke nació en Austria y estudio Literatura e Historia del arte. A los 19 años publicó su primer libro de poesía “Vida y canciones”. Con el tiempo escribió muchas mas obras. Hizo un viaje a Rusia a finales del siglo XIX y ahí se encontró con Tolstoi. En 1900 se instala en París, donde escribe “Historias del buen Dios”. En 1910 publica “Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge”, obra en la que relata experiencias personales que muestran su difícil vida. Con el paso del tiempo, sus ideas se van acercando más a las existencialistas de Kierkegaard, asta que muere en Montreux.

Rafael Argullol:
Escritor y filósofo español nacido en Barcelona. Es profesor de estética en la Universidad de Barcelona y dirige la colección “Ensayos” de Ediciones Destino junto con Fernando Savater, Enrique Lynch y Eugenio Trías, con quién publicó El cansancio de Occidente y Conversaciones con Trías (1992). En 1993 obtuvo el premio Nadal con su novela La razón del mal.

Edmund Hillary:
Alpinista y explorador neozelandés. Apicultor de oficio pero con gran experiencia como escalador y montañero es conocido por ser el primer hombre, junto al sherpa Tensing, que coronó el techo del mundo.

Comprensión:

Relación de los argumentos que esgrime Argullol en el texto:
Argullol utiliza una variedad de temas bastante grande para criticar una sola cosa: la degradación que está sufriendo la sociedad actual. En un principio, y a modo de introducción, crítica mediante un malentendido radiofónico la importancia que se da a temas deportivos (sobretodo futbolísticos) y cómo ha pasado la época en que la literatura era realmente influyente, y recibía la mención que merecía. Para hacerlo menciona a Rijkaard (entrenador del FCB), el cual es escogido como personaje destacable en las pruebas de acceso a la universidad. Después de éste preámbulo, pero siguiendo con la misma crítica social, pasa a comparar una hecho sucedido en la cima del Everest con la pérdida de valores morales en las personas de hoy en día, que en menos de cincuenta años han pasado de un extremo al otro. En esa expedición un hombre pierde la vida escalando y sus compañeros pasan de largo sin atenderle. Argullol utiliza esta historia para demostrar el cambio de valores que se ha sufrido en 50 años, pasando del compañerismo que se respiraba en la primera ascensión a la cima del mundo a la codicia y la individualidad que demuestran estos hechos.
Para finalizar, y resumiendo un poco todos los argumentos, Argullol menciona el Libro Guiness de los Récords cómo máxima representación de la sociedad actual, pues éste recopila todos los récords del más notable al más estúpido y los pone en igualdad de condiciones.


Justificación del título:

El título del artículo es La lección de la montaña. Argullol utiliza este título debido a que en el texto, hace uso del incidente en el Everest para compararlo con la degradación de la sociedad actual. Argullol expone la gran diferencia entre la primera coronación del Everest que hicieron Edmun Hillary junto a su serpa y la que se realizó hace poco, dónde uno de los alpinistas murió sin ser atendido por sus compañeros. Este hecho es como una lección que da la montaña en contra de los valores actuales y que refleja vivamente el deterioro que está sufriendo la sociedad.


Gramática y vocabulario:


Formas verbales:

Pretérito perfecto simple: Escuché
Presente de subjuntivo:

Pretérito perfecto de subjuntivo: Hayan reparado
Perífrasis verbal: Haya hecho olvidar

Análisis de una frase:

¿todo esto en tan solo 50 años?
Sujeto: todo esto
Verbo: hay una elisión. El verbo sería ha sucedido

Vocabulario:

Sofisticado: Elegante, refinado.
Sectarismo: Celo propio de sectario.
Sectario: Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.
Concerniente: Que atañe o afecta a alguien.
Mercantilismo: Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio.
Contundencia: Cualidad de contundente. Que produce gran impresión en el ánimo, convenciéndolo.
Codicia: Deseo vehemente de algunas cosas buenas.
Arraigado: Que posee bienes raíces.

Funciones del lenguaje:

En el texto pueden verse dos funciones bastante diferenciadas. Una es la que relata los hechos objetivamente, tal y como pasaron en realidad. La otra, impregna estos hechos de una opinión propia del autor, otorgándoles subjetividad.
Al tratarse de un ensayo, muestra una opinión subjetiva y por lo tanto podríamos decir que es un texto argumentativo que intenta persuadir al lector sobre un tema.

Primer comentario de texto: Rafael Argullol: La lección en la montaña

Primer comentario de texto: Rafael Argullol: La lección en la montaña


Como veís, ya nos hemos puesto las pilas. Aquí tenéis el primer comentario de texto ¡Ánimo!

Lee atentamente y responde a las cuestiones que se te piden posteriormente:

La lección de la montaña, de Rafael Argullol ( filósofo)

Escuché en la radio que en los exámenes de Selectividad habían ofrecido a los estudiantes la posibilidad de comentar un texto sobre Rilke, y que esto constituía un acontecimiento, pero como, a continuación, me llamaron por teléfono no pude descifrar por qué se había convertido en acontecimiento algo que en principio debería ser normal. Incluso me parecía una buena noticia que Rainer Maria Rilke fuera objeto de comentario en un examen de literatura en estos tiempos tan poco sofisticados literariamente. Pero a los pocos días leí en un periódico la carta de un socio del R.C. D. Espanyol en la que se quejaba del sectarismo de unas pruebas en las que se hacía la exégesis del entrenador del F.C. Barcelona sin dar acogida a las reflexiones apasionadas de los seguidores de los clubes.
Entonces me apercibí de mis dos errores, uno de audición radiofónica y otro de apreciación espiritual. No era,por tanto, Rilke sino Rijkaard el tema literario que debían abordar los estudiantes. Si hubiera aguzado más el oído o no hubiera sonado el teléfono habría acertado a la primera. El segundo error era todavía más importante puesto que, insensible a las demandas de mi época, yo me había sorprendido de que Rilke fuera Rijkaard en lugar de sorprenderme por el sectarismo de priviligios a un club.
Para ser justos, en el próximo examen de literatura habría que repartir la cuotas de los comentarios sobre distintos entrenadores procurando que los diferentes equipos están equitativamente representados. Aunque la verdad, para ser más justos todavía, lo adecuado es que todo lo concerniente al fútbol fuera tomado como asunto religioso -como, de hecho, lo es a todos los efectos, y a escala universal- y, en consecuencia, cesara la controversia sobre qué asignaturas impartir, si ética o religión, pudiendo sintetizar lo espiritual y lo cívico en materia de fútbol.
Esta extraordinaria aportación del fútbol puede que haya hecho olvidar estos días otras aportaciones más minoritarias,pero igualmente representativas de nuestra época. Quizá ustedes, entre tantas noticias interesantes del Campeonato Mundial de Alemania -donde se juega el honor y el patriotismo de los pueblos-, no hayan reparado en una información que también tiene que ver con nuestro culto al deporte.
Sucedió hace unas semanas en el Everest: el alpinista británico David Sharp murió 300 a metros de la cima sin que, de acuerdo con la información, ninguno de los más de 30 escaladores que pasaron junto a su cuerpo agonizante tuvieran ganas o tiempo de ayudarle. Pensé irremediablemente en la vieja fotografía de Edmund Hillary y el sherpa Tenzing, exhaustos y sonrientes, tras haber llegado por primera vez a la cumbre en 1953.
¿ Qué habría ocurrido 50 años después en aquel mismo lugar ?. Varios alpinistas que habían coronado el Everest ofrecían sus interpretaciones. Para todos era inaceptable que la conquista de la montaña hubiera sido más importante que la vida de David Sharp. Pero más exactamente, ¿ qué habría ocurrido n estos últimos 300 metros para explicar la indiferencia con que fue tratado el agonizante?.Unos, sin justificar el hecho, hablan de la flaqueza de las fuerzas al final de un ascenso, y otros, por el contrario, de la euforia que esto comporta.
Sin embargo, la mayoría de estos expertos alpinistas aludía a un hecho inquietante y en cierto sentido aterrador: el Everest era un reflejo de nuestra sociedad. A continuación entraban en detalles de la progresiva degradación que rodeaba la conquista de la montaña desde la lejana andadura de Hillary y Tenzing: el mercantilismo, la competencia feroz, el deterioro ecológico, el exhibicionismo del récord, la feria de las vanidades. Nada, o muy poco, quedaba de aquel espíritu pionero inicial.
La contundencia de las respuestas me obligaba a una pregunta: ¿ todo esto en tan solo 50 años ?
Una vida para mi. Junto a la de Yuri Gagarin, con su viaje alrededor de la tierra, la de Hillary y Tenzing había sido la mayor epopeya de mi infancia. Tenía una idea de la cima del Everest que, imagino, compartía con muchos niños de la época: un lugar puro, un trozo de cielo casi inaccesible a no ser que se llegara él con esfuerzos y audacio como habían hecho sus primeros conquistadores. Ahora, a juzgar por lo que ha ocurrido con David Sharp, hemos domesticado el Everest hasta tranformarlo en un arrabal más de nuestra ciudad de la codicia y del espectáculo. En sólo 50 años.
Pero visto de nuestra cotidianidad, esta inversión de la imagen del Everest tampoco tiene nada de excepcional. Si hemos convertido la comida en fast-food, si creemos que la solidez espiritual reside en los manuales de autoayuda, si nos hemos convencido de que realmente viajamos a través de los viajes organizados, si tenemos convicciones tan arraigaidas sobre fundamentos tan volátiles, ¿por qué no deberíamos tener también un Everest prêt-à-porter? al fin y al cabo el libro épico de nuestros días es el Libro Guiness de los Récords, en el que se encuentran democráticamente igualadas las mayores ocurrencias y las mayores estupideces. Por ejemplo: por primera vez más de 30 escaladores pasaron, indiferentes, junto al cuerpo de un compañero que agonizaba 300 metros de la cima del viejo y pobre Everest
Me temo, no obstante, qu esta lección de la montaña haya pasado desapercibida ante el alud de estadísticas futbolísticas de estas semanas. Por cierto que el Libro Guinness debería acoger la cifra de espectadores que han proporcionado los entusiastas organizadores del Campeonato Mundial: treinta mil millones( imagino que alguno ha repetido partido porque de lo contrario nos faltan terrícolas). Una cifra cósmica de esas que producen en nuestros escolares la temida angustia de las matemáticas, pero que llenan de orgullo patriótico a las sociedades.
Y en efecto, ¿Para qué Rilke teniendo a mano al bueno de Rijkaard?

Cuestiones:

1. Información
1.1. Elabórese una breve información sobre : Rainer Maria Rilke; Rafael Argullol; Edmund Hillary y Yuri Gagarin
2. Comprensión
2.1. Elabórese una relación de los argumentos que esgrime Argullol en el artículo.
2.2. Justifíquese el título del artículo de acuerdo con su contenido.
3. Gramática y Vocabulario
Respóndase:
3.1. ¿ Qué uso del guión hace Argullol en el artículo ? ¿ Conoces otros usos ?
3.2. Búsquese en el texto una de las siguientes formas verbales:
pret. perfecto simple; presente de subjuntivo; pret. perfecto de subjuntivo; una forma de perífrasis verbal.
3.3. En la frase " ¿ todo esto en tan solo 50 años ?" ¿ Cuál es el sujeto ? ¿ Cuál sería el verbo ?
3.4. Dígase el significado de los siguientes vocablos: sofisticado, sectarismo, concerniente, mercantilismo, contundencia, codicia, arraigado.
3.4. ¿ Qué funciones del lenguaje observas en este texto ?

Fecha de entrega: Hasta el viernes 29 de septiembre, a gabriela.zayas@gmail.com