Blogia
LeonardoCastellano

Comentario de Texto 1

Comentario de Texto 1

Comentario de texto: La lección de la montaña

Información:

Breves biografías:

Yuri Gagarin:
Primer hombre que alcanza el espacio exterior. Nació en Rusia en 1934 y después de realizar sus estudios en la Escuela Técnica de Saratov, ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo. Tras un breve periodo fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS hasta que el 12 de abril de 1961 fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, la que le llevaría a orbitar la tierra durante una hora y media.

Rainer Maria Rilke:
Rilke nació en Austria y estudio Literatura e Historia del arte. A los 19 años publicó su primer libro de poesía “Vida y canciones”. Con el tiempo escribió muchas mas obras. Hizo un viaje a Rusia a finales del siglo XIX y ahí se encontró con Tolstoi. En 1900 se instala en París, donde escribe “Historias del buen Dios”. En 1910 publica “Los Cuadernos de Malte Laurids Brigge”, obra en la que relata experiencias personales que muestran su difícil vida. Con el paso del tiempo, sus ideas se van acercando más a las existencialistas de Kierkegaard, asta que muere en Montreux.

Rafael Argullol:
Escritor y filósofo español nacido en Barcelona. Es profesor de estética en la Universidad de Barcelona y dirige la colección “Ensayos” de Ediciones Destino junto con Fernando Savater, Enrique Lynch y Eugenio Trías, con quién publicó El cansancio de Occidente y Conversaciones con Trías (1992). En 1993 obtuvo el premio Nadal con su novela La razón del mal.

Edmund Hillary:
Alpinista y explorador neozelandés. Apicultor de oficio pero con gran experiencia como escalador y montañero es conocido por ser el primer hombre, junto al sherpa Tensing, que coronó el techo del mundo.

Comprensión:

Relación de los argumentos que esgrime Argullol en el texto:
Argullol utiliza una variedad de temas bastante grande para criticar una sola cosa: la degradación que está sufriendo la sociedad actual. En un principio, y a modo de introducción, crítica mediante un malentendido radiofónico la importancia que se da a temas deportivos (sobretodo futbolísticos) y cómo ha pasado la época en que la literatura era realmente influyente, y recibía la mención que merecía. Para hacerlo menciona a Rijkaard (entrenador del FCB), el cual es escogido como personaje destacable en las pruebas de acceso a la universidad. Después de éste preámbulo, pero siguiendo con la misma crítica social, pasa a comparar una hecho sucedido en la cima del Everest con la pérdida de valores morales en las personas de hoy en día, que en menos de cincuenta años han pasado de un extremo al otro. En esa expedición un hombre pierde la vida escalando y sus compañeros pasan de largo sin atenderle. Argullol utiliza esta historia para demostrar el cambio de valores que se ha sufrido en 50 años, pasando del compañerismo que se respiraba en la primera ascensión a la cima del mundo a la codicia y la individualidad que demuestran estos hechos.
Para finalizar, y resumiendo un poco todos los argumentos, Argullol menciona el Libro Guiness de los Récords cómo máxima representación de la sociedad actual, pues éste recopila todos los récords del más notable al más estúpido y los pone en igualdad de condiciones.


Justificación del título:

El título del artículo es La lección de la montaña. Argullol utiliza este título debido a que en el texto, hace uso del incidente en el Everest para compararlo con la degradación de la sociedad actual. Argullol expone la gran diferencia entre la primera coronación del Everest que hicieron Edmun Hillary junto a su serpa y la que se realizó hace poco, dónde uno de los alpinistas murió sin ser atendido por sus compañeros. Este hecho es como una lección que da la montaña en contra de los valores actuales y que refleja vivamente el deterioro que está sufriendo la sociedad.


Gramática y vocabulario:


Formas verbales:

Pretérito perfecto simple: Escuché
Presente de subjuntivo:

Pretérito perfecto de subjuntivo: Hayan reparado
Perífrasis verbal: Haya hecho olvidar

Análisis de una frase:

¿todo esto en tan solo 50 años?
Sujeto: todo esto
Verbo: hay una elisión. El verbo sería ha sucedido

Vocabulario:

Sofisticado: Elegante, refinado.
Sectarismo: Celo propio de sectario.
Sectario: Secuaz, fanático e intransigente, de un partido o de una idea.
Concerniente: Que atañe o afecta a alguien.
Mercantilismo: Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio.
Contundencia: Cualidad de contundente. Que produce gran impresión en el ánimo, convenciéndolo.
Codicia: Deseo vehemente de algunas cosas buenas.
Arraigado: Que posee bienes raíces.

Funciones del lenguaje:

En el texto pueden verse dos funciones bastante diferenciadas. Una es la que relata los hechos objetivamente, tal y como pasaron en realidad. La otra, impregna estos hechos de una opinión propia del autor, otorgándoles subjetividad.
Al tratarse de un ensayo, muestra una opinión subjetiva y por lo tanto podríamos decir que es un texto argumentativo que intenta persuadir al lector sobre un tema.

0 comentarios