Blogia
LeonardoCastellano

Lección de la montaña

Lección de la montaña


Cuestiones:
1.Información

1.1. Elabórese una breve información sobre : Rainer Maria Rilke; Rafael Argullol; Edmund Hillary y Yuri Gagarin

Juri Gagarin
Cosmonauta soviético. Se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas en Orenburgo, en los Urales, y alcanzó el grado de teniente.
En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre.
La pequeña cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, sobre cuyos movimientos el cosmonauta apenas tenía control alguno, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior. Durante la maniobra de aterrizaje decidió permanecer en el interior de la cápsula, sin activar el asiento eyectable que le habría evitado el impacto final de la toma de tierra. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético.
Con esta gesta, la URSS volvía a adelantarse a sus rivales estadounidenses en la competida carrera espacial y lograba un importante éxito propagandístico. El protagonista de los acontecimientos, Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial, falleció en un accidente de aviación al estrellarse el aparato que pilotaba. A título póstumo se dio su nombre a su localidad natal.

Edmund Hillary
Alpinista y explorador neozelandés. Apicultor de oficio pero con gran experiencia como escalador y montañero, en 1953 fue elegido por el coronel C. John Hunt para completar su expedición al Everest. En mayo, el grupo alpinista, compuesto por médicos, científicos y técnicos, alcanzó una altitud de casi 6.500 metros, pero no pudo conquistar la cima pese a realizar diversos intentos.
Entonces Hillary, acompañado del sherpa Tensing, intentó alcanzar la cumbre el 29 de mayo, y pisaron por vez primera el techo del mundo, de 8.848 metros, a las 11.30 horas, deteniéndose en ella apenas un cuarto de hora. La noticia llegó a Londres al tiempo que se celebraba la coronación de la reina Isabel II, el 2 de junio; a su regreso a Inglaterra, el veterano Hillary, de treinta y cuatro años, fue nombrado Caballero por la reina.
Posteriormente participó en diversas expediciones de carácter científico, entre ellas la que realizó la gesta de atravesar el continente Antártico hasta el polo Sur, lo cual hizo en compañía del doctor Fuchs, que encabezaba la expedición de la Commonwealth Trans-Antarctic Expedition (1957- 1958); también consiguió ascender por primera vez al Herschel.
Fue nombrado presidente honorario del New York’s Explorers Club, y durante la década de 1970 regresó al Everest, pero en esta ocasión no para escalarlo, sino para ayudar a la población nepalesa a construir escuelas y hospitales, persuadiendo al gobierno de Nueva Zelanda para que enviara la ayuda necesaria, tanto económica como tecnológica. De esta forma consiguió la fundación del Parque Nacional del Everest, para la conservación de la región y su medio ambiente. Hillary desempeñó durante muchos años el cargo de Alto Comisionado de Nueva Zelanda en la India.

Maria Rilke
Escritor checo en lengua alemana, nacido en Praga y fallecido en Val-Mont (Suiza). Se educó en Linz y en la Universidad de Praga. Sus primeros poemas, publicados en Leben und Lieder (Vida y canciones, 1894), tienen reminiscencias de las canciones populares alemanas. Mientras estudiaba historia del arte en Munich y viajaba por Italia y Rusia (1896-1900), se dedicó a estudiar las obras de Maurice Maeterlinck, Jens Jacobsen y Tolstói, que le dejarían huella profunda. También se sentiría conmovido por la inmensidad de las estepas rusas, como se refleja en la mística de sus inmediatos poemas recogidos en Das Stundenbuch (El libro de horas, 1899-1903) y Das Buch der Bilder (El libro de las imágenes, 1902).
Durante su residencia en París (1902-03) escribió una monografía sobre el escultor Auguste Rodin, de quien sería luego secretario (1905-06). Sus poemas de Neue Gedichte (Nuevas poesías, 1907) y Die Neuen Gedichte (Las nuevas poesías, 1908) son más maduros que sus primeras obras, pero manifiestan las peculiaridades estilísticas de todos sus trabajos: empleo diferenciado del encabalgamiento de los versos y del participio activo y tendencia a convertir los verbos en nombres verbales.
En el castillo de Duino, cerca de Trieste, donde vivió entre 1911 y 1912, escribió Das Marien-Leben (Vida de la Virgen María, 1913) y dio comienzo a su Duineser Elegien (Elegías de Duino, 1923), versos en forma de himno donde canta a la muerte y la resurrección. Volvió a París en 1913, pero vivió en Alemania durante la I Guerra Mundial y desde 1919 en el Valais (Suiza) donde completó su Duineser Elegien y escribió su alegre Die Sonette an Orpheus (1923).
Después de su muerte, el nombre de Rilke se hizo famoso, especialmente entre los escritores de habla inglesa, y fue considerado como uno de los más grandes poetas líricos alemanes. Entre sus escritos en prosa se cuentan Geschichten vom lieben Gott (Historias del buen Dios, 1900); la impresionista y popular Die Weise von Liebe und Tod des Cornets Christoph Rilke (Canción de amor y muerte del alférez Christoph Rilke, 1906) y la más importante Die Aufzeichnungen des Malte Laurids Brigge (Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, 1910).

Rafael Argullol
Escritor y filósofo español, n. en Barcelona. Profesor de estética en la Universidad de Barcelona. Dirige la colección «Ensayos» de Ediciones Destino junto con Fernando Savater, Enrique Lynch y Eugenio Trías. Con este último publicó El cansancio de Occidente y Conversaciones con Trías (1992). En 1993 obtuvo el premio Nadal con su novela La razón del mal.

2.Comprensión
2.1. Elabórese una relación de los argumentos que esgrime Argullol en el artículo.
Rafael Argullol comienza hablando sobre el pasado examen de selectividad, donde en una pregunta los estudiantes tenían la opción de comentar un texto sobre Rilke. Más adelante rectifica: No se trataba de Rainier Maria Rilker (un de los mayores portas líricos alemanes) sino de Rijkaard, actual entrenador del F.C.B. Muestra su indignación con un cierto sarcasmo. Propone, para hacer justicia y con el fin de no apologizar ningún equipo de fútbol, mantener al margen éste tema de los exámenes de selectividad.
Seguidamente expresa su inconformismo respecto a la prioridad que se les otorga a éste tipo de acontecimientos, ya que se apoderan totalmente de los medios de comunicación impidiendo que se hable de cualquier otro tema. Es entonces cuando expone el siguiente argumento.
El autor comenta la noticia de la muerte del alpinista británico David Sharp a 300 metros de la cima del Everest, sin que ninguno de los demás escaladores ayudaran a ese pobre cuerpo agonizante. Argullol compara el Everest con nuestra sociedad actual. La pura imagen que se le atribuía 50 años atrás a la cima del Everest no tiene nada que ver con lo que supone actualmente llegar hasta esa “gloriosa” meta. El autor sostiene que la codicia, el mercantilismo, la competencia feroz, etc. Han degradado los principios del deporte (y de la vida en general): lo importante no es ganar, sino participar. Además muestra su desacuerdo con ese mundo de plástico que entre todos estamos creando exponiendo ejemplos como la transformación de la comida en “fasf-food “ o el libro Guiness de los Récords, donde se pueden encontrar las mayores ocurrencias y estupideces.
Concluye su discurso comparando la resonancia entre las dos noticias, haciendo otro comentario sarcástico sobre el libro Guiness y afirmando irónicamente: “¿Para qué Rilke teniendo al bueno de Rijkaard?”

2.2. Justifíquese el título del artículo de acuerdo con su contenido.
En mi opinión el título elegido es idóneo. La finalidad con que Argullol escribe estas líneas es hacer pensar a la gente. Expone la noticia como un problema moral de los que el mundo, y más concretamente, nuestra sociedad está llena. Simplemente pretende que ésta desgracia tenga una mayor difusión para que reflexionemos sobre nuestros principios y valores. En conclusión, darnos una lección.

3.Gramática y Vocabulario
Respóndase:
3.1. ¿ Qué uso del guión hace Argullol en el artículo ? ¿ Conoces otros usos ?
El escritor utiliza el guión para introducir incisos.
También se utiliza:
• Para separar los elementos que integran una palabra compuesta:
tratado teórico-práctico
relaciones luso-japonesas
• Para dividir una palabra al final de renglón cuando no cabe en él completa.
• Cuando se antepone el guión a una parte de una palabra (sílaba, morfema, etc.), indica que esta va en posición final:
-illo, -idad, -ar

• Si a la sílaba anterior a un sufijo o elemento compositivo le corresponde llevar tilde, esta aparecerá sobre el guión:
´ico (alcohólico), ´til (portátil).
• Cuando se pospone el guión a una parte de una palabra, indica que esta va en posición inicial:
post-, re-, cant-
• Si el elemento en cuestión se coloca entre guiones, se entiende que está en el interior de palabra:
-ec-, -in-, -ble-
• Con el guión se unen palabras con un valor de enlace similar al de una preposición o una conjunción:
el partido Sevilla-Betis
una relación amor-odio
Usos no lingüísticos del guion
Se utiliza con valor de enlace para unir dos números, sean consecutivos o no. De esta forma se hace referencia al intervalo que existe entre uno y otro. Este uso es válido tanto en el caso de números arábigos como en el de números romanos:
Alfonso Reyes (1889-1959)
las páginas 23-45
los capítulos X-XIII
durante los siglos X-XI
Cuando, en la expresión de un período de tiempo, los dos primeros dígitos del año final del intervalo coinciden con los dos primeros dígitos del año inicial, aquellos pueden suprimirse:
la guerra civil española (1936-39).
Pueden suprimirse también los dos primeros dígitos en la expresión de fechas
12-5-99,
otros de los usos del guión.
También se emplea el guión para unir una letra con el valor de abreviatura a una cifra o número romano y formar así expresiones que hacen referencia a una carretera:
N-260
N-IV

3.2. Búsquese en el texto una de las siguientes formas verbales:
pret. perfecto simple; presente de subjuntivo; pret. perfecto de subjuntivo; una forma de perífrasis verbal.
Pret. perfecto simple: escuché
Presente de subjuntivo: fuera (verbo ser)
Pret. perfecto de subjuntivo: hayan reparado
Perífrasis verbal: deberíamos tener

3.3. En la frase " ¿ todo esto en tan solo 50 años ?" ¿ Cuál es el sujeto ? ¿ Cuál sería el verbo ?
Como todas las frases, esta carece de verbo, ya que sino seria una oración. En esta actuaría como sujeto: “todo esto”.
3.4. Dígase el significado de los siguientes vocablos: sofisticado, sectarismo, concerniente, mercantilismo, contundencia, codicia, arraigado.
Sofisticar: dar excesivo refinamiento y artificio a alguien quitándole naturalidad.
Secta: comunidad religiosa que se aparta de la doctrina oficial o cuya doctrina se considera errónea.
Concernir: corresponder a alguien en cierta responsabilidad.
Mercantilismo: Espíritu mercantil o de lucro aplicado a lo que no debe ser objeto de comercio.

Contundente: que produce gran impresión en el ánimo y convence.

Codicia: deseo exagerado de poseer dinero u otras cosas.

Arraigado: Hacerse muy firme y difícil de extinguir o extirpar un afecto, virtud, vicio, uso o costumbre:

3.4. ¿ Qué funciones del lenguaje observas en este texto ?
Este es un texto argumentativo, y tiene como función intentar influir, convencer al lector de alguna cosa, en este caso, de que dejar morir a un alpinista a más de 8500 km es una falta de valores morales que al parecer, están eclipsados por la avaricia de ser el primero en llegar a la cima.
También informa de algunos hechos reales, pero no objetivamente, siempre agregando su opinión.

0 comentarios