Blogia
LeonardoCastellano

Comentario de texto de Argullol

COMENTARIO DE TEXTO“LA LECCIÓN DE LA MONTAÑA” 

1- INFORMACIÓN

1.1: Elabórese una breve información sobre:

Rainer Maria Rilke

 

(1875-1926) Nació en Praga y falleció en Val-Mont (Suiza). Se educó en Linz y en Praga. Sus primeros poemas, publicados en Leben und Lieder (Vida y canciones, 1894), recuerdan las canciones populares alemanas. Se dedicó a estudiar las obras de Maurice Maeterlinck, Jens Jacobsen y Tolstói, que le dejarían huella profunda…. Sus poemas de Neue Gedichte (Nuevas poesías, 1907) y Die Neuen Gedichte (Las nuevas poesías, 1908) son más maduros, pero manifiestan la estilística de todos sus trabajos: empleo diferenciado del encabalgamiento de los versos y del participio activo y tendencia a convertir los verbos en nombres verbales. En el castillo de Duino, donde vivió entre 1911 y 1912, escribió Das Marien-Leben (Vida de la Virgen María, 1913) y dio comienzo a su Duineser Elegien (Elegías de Duino, 1923), versos en forma de himno donde canta a la muerte y la resurrección. Volvió a París en 1913. Vivió en Alemania durante la I Guerra Mundial y desde 1919 en el Valais (Suiza) donde completó su Duineser Elegien y escribió su alegre Die Sonette an Orpheus (1923). Después de su muerte, Rilke se hizo famoso, especialmente entre los escritores de habla inglesa, y fue considerado como uno de los más grandes poetas líricos alemanes.

Rafael Argullol

(1949- ) Escritor y filósofo español, nació en Barcelona. Profesor de estética en la Universidad de Barcelona. Dirige la colección «Ensayos» de Ediciones Destino junto con Fernando Savater, Enrique Lynch y Eugenio Trías. Con este último publicó El cansancio de Occidente y Conversaciones con Trías (1992). En 1993 obtuvo el premio Nadal con su novela La razón del mal.

 Sir Edmund Hillary

 

(Auckland, Nueva Zelanda, 1919) Alpinista y explorador neozelandés. Por su gran experiencia como escalador y montañero, en 1953 fue elegido por John Hunt para completar su expedición al Everest. Hillary, acompañado del sherpa Tensing, intentó alcanzar la cumbre el 29 de mayo, y pisaron por vez primera el techo del mundo, de 8.848 metros, a las 11.30 horas. La noticia llegó a Londres al tiempo que se celebraba la coronación de la reina Isabel II, el 2 de junio. A su regreso a Inglaterra, fue nombrado Caballero por la reina. Participó en diversas expediciones, como la de atravesar el continente Antártico hasta el polo Sur. También consiguió ascender por primera vez al Herschel. Durante la década de 1970 regresó al Everest, no para escalarlo, sino para ayudar a la población nepalesa a construir escuelas y hospitales. Consiguió la fundación del Parque Nacional del Everest, para la conservación de la región y su medio ambiente. Hillary desempeñó durante muchos años el cargo de Alto Comisionado de Nueva Zelanda en la India.

Yuri Gagarin

 

(Gjask, 1934- 1968) Cosmonauta soviético. Se graduó en 1955, en la Escuela Técnica de Saratov, en cuyo aeroclub asistió a clases de vuelo. En 1957 ingresó en la Academia de las Fuerzas Aéreas y alcanzó el grado de teniente. En 1961 fue elegido para el cuerpo de cosmonautas de la URSS, y el 12 de abril de ese mismo año fue lanzado a bordo de la nave espacial Vostok I, que le llevó a distancias comprendidas entre los 180 y los 327 km de la superficie terrestre. La cápsula esférica, de poco más de dos metros de diámetro, entró en órbita alrededor del planeta a una velocidad de 28.000 km por hora, durante casi hora y media, tiempo en el cual el vehículo llegó a dar dos vueltas a la Tierra y convirtió a Gagarin en el primer hombre que alcanzaba el espacio exterior. Culminó su misión con éxito, y aterrizó indemne en el lugar previsto y en territorio soviético. Gagarin, fue condecorado con las más altas distinciones de su país y ascendió al grado de coronel. Convertido en un héroe nacional de la URRS y en una leyenda de la astronáutica mundial, falleció en un accidente de aviación. A título póstumo se dio su nombre a su localidad natal.

2- COMPRESIÓN

2.1- Elabórese una relación de los argumentos que esgrime  Argullol en el artículo:

· El tema del comentario de un texto de la selectividad.

· El error en escuchar por la radio el nombre de Rilke por el de Rijkaard.

· El fútbol (la importancia en nuestras vidas).

· El escalador David Sharp muerto en el Everest.

· Los pensamientos de los escaladores.

· El Everest, reflejo de nuestra sociedad

· El cambio de la sociedad humana en tan solo 50 años.

· El fútbol (sus estadísticas televisivas).

2.2- Justifíquese el título del artículo de acuerdo con su contenido:

El título del texto hace referencia a la actitud que tuvieron con David Sharp,- el escalador inglés que murió a tan sólo 300 metros de la cumbre de el Everest-, aproximadamente 30 escaladores que pasaron junto a él y prefiriendo subir al Everest y llegar a la cima, antes que salvar una vida humana. También se refiere a la rápida destrucción de la naturaleza y a que hemos sometido la conquista del Everest en un negocio mercantil, convirtiéndolo casi en un objeto prêt-à-porter.

Compara el deterioro de la “generosidad” humana actual, que prefiere ser el primero en conseguir el objetivo exhibicionista del record, con las actitudes nobles y altruistas de las personas de hace 50 años en la conquista del Everest. En el fondo la lección de la montaña es muy clara: en 50 años los valores de nuestra sociedad se han deteriorado y degradado tanto que prima el éxito deportivo, el negocio fácil, el récord Guiness, a la solidaridad, a la ayuda para salvar una vida, a compartir glorias y esfuerzos.

3- GRAMÁTICA Y VOCABULARIO

3.2- Búsquese en el texto una de las siguientes formas verbales:

· Pretérito perfecto simple: leí.

· Presente de subjuntivo: -

· Pretérito perfecto de subjuntivo: hayan reparado.

· Una forma de perífrasis verbal: habría que repartir.

3.3- En la frase “¿Todo esto en tan solo 50 años?” ¿Cuál es el sujeto? ¿Cuál sería el verbo?

· El sujeto es: todo esto.

· El verbo sería: ha ocurrido, ha sucedido.

3.4- Dígase el significado de los siguientes vocablos:

· Sofisticado: Falto de naturalidad, afectadamente refinado.

· Sectarismo: Celo propio de sectario.

· Concerniente: Que concierne, que pertenece.

· Mercantilismo: Espíritu mercantil aplicado a cosas que no deben ser objeto de comercio.

· Contundencia: Cualidad de contundente, convincente, concluyente.

· Codicia: Afán excesivo de riquezas.

· Arraigado: Que ha echado raíces, que ha sido aceptado hace tiempo.

3.5-¿ Qué funciones del lenguaje observas en este texto?

· La función expresiva

· La función apelativa

· La función representativa

0 comentarios