Blogia

LeonardoCastellano

Último control: 14 de mayo

Último control: 14 de mayo

En el último control aparecerán los siguientes temas:
1. Novelistas de posguerra (Cela, Delibes, Martín Gaite)
2. Novelistas catalanes de posguerra (Laforet, Marsé, Goytisolo)

3. Habrá una pregunta referida a Tiempos verbales.
4. Habrá dos periodos oracionales largos en los que pueden aparecer cualquier tipo de oraciones: Yuxtapuestas, cooordinadas o complejas de todos los tipos.

Todos los temas los tenéis en el blog o en el Campus Virtual del Insti.

De José Agustín Goytisolo, Palabras para Julia

De José Agustín Goytisolo, Palabras para Julia

Al hablar de Juan Goytisolo, hablamos de su hermano, el poeta: José Agustín.
Aquí os dejo dos enlaces a versiones distintas (la clásica de Paco Ibáñez) y una de rock de su poema Palabras para Julia, cantada por Los suaves.

También encontré otra fábula satírica de José Agustín: Érase una vez...

Novelistas catalanes de posguerra: Laforet, Marsé, Juan Goytisolo

La novela de posguerra en el exilio: Aub, Ayala, Sender

La novela española de posguerra: Cela, Delibes, Martín Gaite

Blas de Otero: Cantar de amiga

Blas de Otero: Cantar de amiga


A ti posible compañera
tendida
a mi lado bajo el cielo de Castilla
a ti
pequeño cantar de amigo
verso pimpante del Arcipreste
estas líneas esta palabra
arrancada
a la realidad único sueño
que amo y veo evidentemente
como a ti


Tantos años caminos
aventuras países
papeles enredados en los dedos
fusiles de pie
y siempre siempre
arañándome
España
hay también vértigos labios
adheridos
razones para olvidar
olivares grietas
junto al Arlanza plazas
que tú conoces con el palacio al fondo.

Ahora después
es la vida
y si la nieve
resbala
ay amor si la nieve
resbala por el sendero
háblame
dame
la mano ríe mira brilla el sol.


Sobre la película 'Salvador' de Manuel Huerga...

Sobre la película 'Salvador' de Manuel Huerga...

Comentando el poema de Blas de Otero, hice una referencia a la ejecución, por parte del Estado franquista, del joven Salvador Puig Antich, y de la película que sobre ello estrenó el año pasado Manuel Huerga. Vale la pena que, aquellos que no la habéis visto en el cine, la veáis en casita.

Aquí os dejo un enlace a la web de la peli, que contiene mucha información sobre el caso.

La película es estupenda,  está magistralmente dirigida, actuada y fotografiada y tiene una banda sonora espléndida de Lluis LLach. En suma, es una película indispensable.

La última 'niña salvaje'

La última 'niña salvaje'

El curso pasado hablamos largamente sobre l tema de los ’niños salvajes’ y la adquisición de lenguaje y pensamiento. Esta semana, nos ha sorprendido la noticia de una ’nueva niña salvaje’ aparecida en Camboya, tras largos años de vida en la selva de su país.

Aquí tenéis la historia, sacada de El País Digital

La historia de L’Enfant Sauvage ( El niño salvaje) de Truffaut se ha repetido. En una localidad remota del noreste de Camboya unos leñadores han descubierto a una joven que supuestamente desapareció en la jungla cuando tenía unos ocho años.

(Camboya : Capital: Pnom Penh. Gobierno: Monarquía Constitucional. Población: 13,363,421 (2004)


La mujer, que se cree que se llama Rochom Pngieng y tiene en la actualidad 27 años de edad, no puede hablar ningún idioma inteligible, por lo que los detalles sobre su pasado y ascendencia son difícilmente clarificables, además está aún aterrorizada por la presencia de otros humanos.

El sorprendente rescate se produjo el pasado sábado, cuando la joven aparentemente trató de robar comida a unos leñadores que la atraparon y trasladaron hasta el poblado de O’Yadaw.

Se cree que la muchacha vivió sola en la espesa jungla tropical durante casi dos décadas. Desapareció en 1988 cuando estaba cuidando de un búfalo en esta remota zona selvática que se encuentra a unos 325 kilómetros al noreste de la capital de Camboya, Phnom Penh.

Cuando Sal Lou, un policía local, se enteró del hallazgo, se acercó corriendo al poblado. Asombrado reconoció a su supuesta hija, desaparecida desde hacía décadas. Lou y su esposa, Rocham Yit, pudieron identificarla rápidamente gracias a una cicatriz en la espalda, manifestó Sun.

El policía y su mujer nunca habían perdido la esperanza de recuperar tanto a su hija como a un primo suyo, Rocham Boeung, que también desapareció cuando ambos fueron a buscar el ganado y que entonces tenía seis años.

"No tenemos ni idea de cómo ha sobrevivido con todos los animales salvajes, y ella no puede comunicarse con nosotros. Creemos que la cicatriz que tiene en la muñeca se debió a que cayó en una trampa para animales durante un período prolongado. Los residentes de la zona creen que los espíritus la capturaron, pero que la han liberado ahora porque ya no la necesitan", explicó Sun.

La mujer todavía se resiste a ponerse vestidos y a emplear utensilios como los habituales palillos para comer. Es imposible comunicarse con ella. Se limita a tocarse el estómago indicando que quiere comer cuando tiene hambre. "Si no duerme, simplemente se sienta y mira a derecha e izquierda", dijo Sal Lou.

El jefe de la Policía del distrito de Oyaoa, Mao San, se refirió a ella como "mitad humana y mitad animal". Muchas cuestiones en torno a la desaparición de la joven y a qué ocurrió el tiempo que pasó en la selva continúan sin esclarecerse. No obstante, próximamente, expertos médicos realizarán pruebas de ADN a la joven y a los supuestos padres para comprobar si coinciden.

Criados por animales

El de Rochom Pngieng es el último caso de hallazgo de un niño salvaje, o feral. Se han conocido pocas personas que han vivido apartadas de la sociedad durante un largo período de su infancia, pero han sido estudiados por su interés.

El más famoso es quizás el hallazgo en 1799 de Víctor de Aveyron en el sur de Francia. El médico-pedagogo Jean Marc Gaspard Itard quiso integrarlo en la vida social pero los resultados fueron prácticamente nulos. En 1969 el cineasta François Truffaut realizó una película sobre el tema: El niño salvaje.

El sitio www.feralchildren.com (en inglés) recoge un largo listado con historias de niños que se ha criado con animales, encerrados o aislados de la sociedad.