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LeonardoCastellano

De Blas de Otero, 'Me llamarán, nos llamarán a todos' y 'Guernica'

De Blas de Otero, 'Me llamarán, nos llamarán a todos' y 'Guernica'

Me llamarán (1955)


Me llamarán, nos llamarán a todos.
Tú, y tú, y yo, nos turnaremos,
en tornos de cristal, ante la muerte.
Y te expondrán, nos expondremos todos
a ser trizados ¡zas! por una bala.

Bien lo sabéis. Vendrán
por ti, por mí, por todos.
Y también
por ti.

(Aquí no se salva ni dios, lo asesinaron.)

Escrito está. Tu nombre está ya listo,
temblando en un papel. Aquél que dice:
Abel, Abel, Abel...o yo, tú, él...

2

Pero tú , Sancho Pueblo,
pronuncias anchas sílabas,
permanentes palabras que no se lleva el viento...


(La canción la tenéis en Stickam, en la barra lateral)


GUERNICA (1960)

a Picasso

Aquí estoy
frente a ti Tibidabo
hablando viendo
la tierra que me faltaba para escribir "Mi patria
es también Europa y poderosa"
asomo el torso y se me dora
paso sorbiendo roma olivo entro
por el Arc de Bará
de repente remonto todo transido el hondo
Ebro
a brazazos retorno arribo a ti
Vizcaya
árbol que llevo y amo desde la raíz
y un día fue arruinado bajo el cielo


Ved aquí las señales
esparcid los vestigios
el grito la ira
gimiente
con el barabay
el toro cabreado directamente oíd
ira escarnio ni dios
oh nunca nunca
oh quiero quiero que no se trapapelen
el cuello bajo la piedra
la leche en pleno rostro el dedo
de este niño
oh nunca ved aquí
la luz equilibrando el árbol
de la vida, la vida.

Control de Lectura: Los cinco artículos restantes de Larra

Control de Lectura: Los cinco artículos restantes de Larra

Son:

6. La educación de entonces.

7. Un reo de muerte.

8. Literatura.

9. El día de difuntos

10. La Nochebuena de 1836.

La fecha del examen será la del 7 de febrero. Dentro de dos semanas espero que lo hayáis leído para que podamos explicarlos y mejorar el examen que habréis de hacer.

Nexos de las oraciones subordinadas adverbiales por Gonçal Tomás

Nexos de las oraciones subordinadas adverbiales por Gonçal Tomás

El aspecto del verbo: perfectivo e imperfectivo

 

 2.3. El aspecto.

    El aspecto expresa el tiempo interno de la acción. El verbo español, independientemente de que sea pasado, presente o futuro, puede expresar la forma en que se desarrolla la acción verbal, atendiendo a su terminación. Es decir, que además de decirnos en el tiempo que está, nos indica si la acción ha terminado o no. Hay dos aspectos en español:

Aspecto imperfectivo: Se indica la acción sin su término. Esto no quiere decir que la acción se esté produciendo , sino que no se expresa si esa acción está acabada, se está produciendo, se ha producido o se va a producir en un futuro. E: Los chicos juegan al fútbol en el patio. Los chicos jugaban al fútbol en el patio. Los chicos jugarán al fútbol en el patio.

     Todas las formas simples, salvo el Pretérito Indefinido o Pretérito Perfecto Simple, tienen aspecto imperfectivo. Por ello, en muchos casos se añade el adjetivo imperfecto, que debiéramos utilizar en todos los tiempos simples.

 Aspecto perfectivo: Sí indican el término de la acción. Ej: Los chicos jugaron al fútbol en el patio. Los chicos han jugado al fútbol en el patio. A estas horas, los chicos habrán jugado al fútbol en el patio.

    Todas las formas compuestas, más el Pretérito Indefinido o Pretérito Perfecto Simple, tienen aspecto perfectivo.

Tomado de aquí

 

Paus: Comentario del texto de Jaime Sabines.

Paus: Comentario del texto de Jaime Sabines.

ME ENCANTA DIOS

Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta

jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta

definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe

de las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma,

o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él

no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que

la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y

por eso inventó la muerte: para que la vida –no tú ni yo–, la vida, sea para siempre.

Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si

el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para

agencias de viajes.

A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el

tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día

descubrí que ha hecho –frente al ataque de los antibióticos– ¡bacterias mutantes!

Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de

plomo de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.

Mueve una mano y hace el mar, y mueve otra y hace el bosque. Y cuando

pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales

de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero

esto es mentira. Es la tierra que cambia –y se agita y crece– cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el

escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada,

el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más

dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy.

A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

Jaime Sabines

 

1. COMPRENSIÓN DEL TEXTO

1.1. Escriba su interpretación del texto de Sabines, en no más de diez líneas,

fijándose especialmente en las distintas caracterizaciones que el autor hace

de Dios. [1 punto]

1.2. Explique el significado de las siguientes palabras o expresiones, subrayadas

en el texto: [1 punto]

a) Es un viejo magnífico que no se toma en serio.

b) A veces se le pasa la mano.

c) Teoría del Big Bang.

d) Bacterias mutantes.

1.3. Escriba un sinónimo, apropiado en el texto, para tipos, se expande, galaxias,

desatados, alevosas. [1 punto]

En cada una de las siguientes preguntas escoja la única opción que considere

válida (no hace falta justificarla). Si la respuesta es errónea, descuenta 0,25 puntos.

Si no responde la pregunta, no tendrá ningún descuento.

Escriba sus respuestas en el cuaderno de respuestas, indicando el número de

la pregunta y, al lado, la letra que precede a la respuesta que considere correcta

(a, b, c, d).

1.4. El adjetivo insondable, subrayado en el texto, significa: [0,5 puntos]

a) Que no tiene sonido.

b) Que no se puede llegar a conocer.

c) Que reina la oscuridad.

d) Que nunca responde.

1.5. La expresión del texto soldaditos de plomo de carne y hueso se refiere a:

[0,5 puntos]

a) Los participantes de las guerras.

b) Los seres humanos en general.

c) Las personas humanas cansadas como el plomo.

d) La humanidad en que todos somos soldados de alguna guerra.

2. EXPRESIÓN Y COMENTARIO CRÍTICO

Desarrolle, en unas 200 palabras  el  tema siguiente: [2 puntos]

b) Mi concepto de Dios. (Escriba un texto argumentativo.)

De Blas de Otero, 'Digo vivir' y 'El principio'

De Blas de Otero, 'Digo vivir' y 'El principio'

Porque vivir se ha puesto al rojo vivo.
(Siempre la sangre, oh Dios, fue colorada.)
Digo vivir, vivir como si nada
hubiese de quedar de lo que escribo.

Porque escribir es viento fugitivo,
y publicar, columna arrinconada.
Digo vivir, vivir a pulso, airada-
mente morir, citar desde el estribo.

Vuelvo a la vida con mi muerte al hombro,
abominando cuanto he escrito: escombro
del hombre aquel que fui cuando callaba.

Ahora vuelvo a mi ser, torno a mi obra
más inmortal: aquella fiesta brava
del vivir y el morir. Lo demás sobra.


(Redoble de conciencia, 1951)
(La ilustración: Fernando Botero, serie 'Abu Grahib')
                    
                  
                 

                              EN EL PRINCIPIO

Si he perdido la vida, el tiempo, todo
lo que tiré, como un anillo, al agua,
si he perdido la voz en la maleza,
me queda la palabra.

Si he sufrido la sed, el hambre, todo
lo que era mío y resultó ser nada,
si he segado las sombras en silencio,
me queda la palabra.

Si abrí los ojos para ver el rostro
puro y terrible de mi patria,
si abrí los labios hasta desgarrármelos,
me queda la palabra.

Comentario del poema ' El Principio' por Eduardo Pérez:

En el principio – Blas de Otero 

Figuras retóricas:

Este poema, como muchos otros de Blas de Otero, está repleto de figuras retóricas, cosa que ayuda sobremanera a situarse en él.

La primera figura retórica que podemos encontrar es una anáfora (“todo”) encabalgada que se repite en el primer verso de los dos primeros cuartetos. En el segundo verso hallamos una imagen poética, que viene seguida de otra imagen poética en el siguiente verso. En el cuarto verso hay una anáfora “me queda la palabra” que se repetirá en el último verso de los tres cuartetos.

En el verso número seis encontramos  una ligera antítesis “lo que era mío y resultó ser nada”, seguido de nuevo por otra imagen poética  en el siguiente verso “si he segado las sombras en silencio”. En el noveno verso hallamos un encabalgamiento “rostro || puro”, y por último, en el verso número once podemos encontrar una imagen poética. Estructura del poema:

El poema está compuesto por tres cuartetos de versos que oscilan del heptasílabo al alejandrino con una cierta regularidad. Su rima es completamente irregular, por lo que nos encontraríamos ante una composición poética de verso blanco.

El poema está dividido en tres partes: Introducción, desarrollo y desenlace.

La primera parte corresponde al primer cuarteto, en el que Otero nos introduce a lo que será el resto del poema, y en el que aparece por primera vez la repetición “me queda la palabra”.

El desarrollo está compuesto por el segundo cuarteto, y en él Otero nos transmite su sufrimiento, decepciones y todas las experiencias dolorosas. Finaliza otra vez con la mencionada anáfora.

Por último, el desenlace corresponde al tercer y último cuarteto. En él el autor relata como finalmente consigue ver, a costa de mucho sufrimiento, el verdadero rostro de su patria, que es una visión absolutamente desoladora.

 

 

Blas de Otero, A la inmensa mayoría

Blas de Otero, A la inmensa mayoría

A LA INMENSA MAYORÍA

 

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre

aquel que amó, vivió, murió por dentro

y un buen día bajó a la calle: entonces

comprendió: y rompió todos sus versos.

 

Así es, así fue. Salió una noche

echando espuma por los ojos, ebrio

de amor, huyendo sin saber adónde:

adonde el aire no apestase a muerto.

 

Tiendas de paz, brizados pabellones,

eran sus brazos, como llama al viento;

olas de sangre contra el pecho, enormes

olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

 

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Angeles atroces

en vuelo horizontal cruzan el cielo;

horribles peces de metal recorren

las espaldas del mar, de puerto a puerto.

 

Yo doy todos mis versos por un

hombre en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,

mi última voluntad. Bilbao, a once

de abril, cincuenta y tantos.

 

 

Mi viaje a París, por Safia

Mi viaje a París, por Safia

        La semana pasada fui a París para visitar a mi familia.  Me quedé allí por nueve dias y me encantó. Los primeros dias visité a mi familia. Visité a mis primos, primas, tios, tias, y amigos.  Yo estuve muy contenta por ver mi familia. En París visité la Torre Effiel, la Torre Effiel está muy bonita durante Navidad porque tiene luz. También, yo fui a la avenida ¨Champs Éysées¨. Me encantó esta avenida porque es un avenida muy agradable. Allí, mi prima y yo fuimos a muchas tiendas y compramos un montón de cosas. Al fin de la avenida nosotras vimos el ¨Arc de Triomf¨.Allá, sacamos fotos y después fuimos a comer en un restaurante delicioso.   Visité el Sagrada Corazón y Norte Dame. Cada vez que yo visitaba aquellas iglesias yo siempre soy impresionado por su belleza, arquitectura e historia. Mi tío, que es músico, me trajo a Montmarte porque esto es un paraíso de músicos. Hay muchas tiendas de instrumentos y también hay músicos que tocan en la calle. Me gustó. También fui a Sant Michele, un sitio que es muy mono y agradable. Visité el museo  del ¨Louvre¨ y el Museo de ¨Moyen age¨. Los dos museos eran bonitos y interesantes.  Finalmente, yo fui a Saint Germain con mi tía y primo y visitamos jardines. los jardines eran muy impresionantes. Sin embargo, después de los nueve dias yo echaba de menos Barcelona y quería volver.